EDUCACIÓN
Durango. En virtud de que el rezago educativo en la Administración Pública Federal es una realidad, siete mil servidores públicos concluyeron la secundaria mediante el programa El Buen Juez por su Casa Empieza, puesto en marcha en diciembre de 2007 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
La certificación de esos servidores públicos que laboran en las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Turismo, y Medio Ambiente, ha sido posible debido a que El Buen Juez por su Casa Empieza es un método educativo cómodo y rápido.
Rezagos. En las oficinas del Gobierno Federal existen burócratas que no han concluido o certificado sus estudios, principalmente de secundaria, por lo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos busca que para el año 2012 los trabajadores de las oficinas del Gobierno Federal den continuidad a su proceso educativo hasta el bachillerato.
Cabe resaltar que a los servidores públicos en situación de rezago educativo se les aplica una evaluación diagnóstica, ya que muchas personas tienen años llevando a cabo actividades y a lo largo de su vida y de su trabajo han aprendido y adquirido conocimientos suficientes para acreditarlos y certificarlos en cualquier nivel educativo.
Lugares. Para realizar la evaluación diagnóstica los servidores públicos pueden asistir a las Plazas Comunitarias, Puntos de Encuentro y Círculos de Estudios del INEA que se localizan a lo largo y ancho del país.
Además del documento para los servidores públicos, el INEA otorga, mediante el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), dos reconocimientos a las secretarías de Estado, organismo descentralizado o entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, denominados Dependencia Comprometida con la Educación de sus Trabajadores y el Libre de Rezago Educativo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango