"Se ha hecho implícito el receso de nuestras labores del 1 al 5 de mayo, como medida preventiva y para obedecer las recomendaciones de la alerta epidemiológica", anunció Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en el estado.
QUEDARSE EN CASA
Herrera Gutiérrez señaló que la recomendación de la Secretaría de Salud (Ssa) obedece a instrucciones del Gobierno Federal para prevenir un posible contagio de influenza humana en oficinas estatales que congregan demasiada gente.
Además la sucesión de días inhábiles permitirá que las dependencias se vean afectadas lo menos posible, aunque de cualquier manera se implementar→ an guardias para atender a la ciudadanía.
Puntualizó que las únicas dependencias que mantendrán actividad normal serán los Centros de Salud, Hospitales, Cruz Roja y farmacias.
Los días declarados como inhábiles por instrucción de la Ssa pueden ser aprovechados para que las familias se aboquen a realizar la limpieza en pisos, cocina, baños, trastes, manijas, juguetes, teléfonos, timbre y pasamanos; recomendaciones emitidas para prevenir contagios de algún padecimiento respiratorio común o de gravedad.
AL AIRE LIBRE SÍ Al ser cuestionada en rueda de prensa sobre las instrucciones de funcionamiento para los restaurantes, la Secretaria de Salud en Durango enfatizó que "los restaurantes que están al aire libre pueden abrir, los lugares que estén muy ventilados también, donde no haya aglomeraciones. Ir a donde los niños puedan jugar siempre y cuando no haya demasiadas personas".
La titular de la Ssa puntualizó que los hoteles tendrán servicio normal, pero con la instrucción de que los huéspedes no estén enfermos, en dado caso deberán reportarlo a la instancia de Salud.
PUENTE PELIGROSO La suspensión de labores en oficinas gubernamentales y de clases se presta para que haya quienes decidan viajar, ya sea por placer o por asuntos personales.
Por lo cual Patricia Herrera inform→ o que fortalecerán las brigadas y las guardias permanentes en las centrales de autobuses en Durango y Gómez Palacio, además del Aeropuerto Guadalupe Victoria, para detectar a las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, pero descartó impedir entradas y salidas en las terminales.
A los antros bajo techo se les solicitó permanecer cerrados durante el fin de semana y las misas se suspenderán, solamente oficiarán en lugares abiertos como recomendación de la propia Secretaría de Salud.
¿Facilidad empresarial?
La secretaria de Salud en Durango, Patricia Herrera Gutiérrez, resaltó que en este momento es obligatorio que las empresas permitan a las mujeres embarazadas o en lactancia no asistir a sus centros de trabajo, como parte de los compromisos asumidos por los líderes de las cámaras empresariales de Durango para la alerta epidemiológica.
Pidió a los "patrones" que no permitan que alguno de sus trabajadores acuda si tiene síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre alta, escurrimiento nasal, dolor muscular, articular o de cabeza. El propósito es disminuir en todo lo posible que se presenten contagios de influenza en Durango, mismos que hasta el momento no se registran.