El presidente de la Canadevi, Gustavo Arrieta Cisneros, asegura que es muy difícil contar con recursos de instituciones como Nacional Financiera para la construcción de vivienda.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Recursos
La Canadevi afirma que el proceso para contar con financiamiento fresco por parte de algunas instituciones es muy largo.
Durango. No operan recursos de Nacional Financiera (Nafin) que se destinan para apoyar la construcción de casas por cuestiones burocráticas, pues son miles de requisitos los que se solicitan para poder acceder a un fondo económico, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Gustavo Arrieta Cisneros.
El empresario del ramo explicó que hay tardanza en el financiamiento fresco debido a que uno de los inconvenientes que se presenta es que Nafin pide a los constructores que estén afiliados a cadenas productivas y se tarda más de dos meses en autorizar el trámite.
Proceso. Pero además posteriormente se tiene que dar de alta a la vivienda en el Registro Único de Vivienda (REV), requisito que es solicitado por el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) como si estuviera en un fraccionamiento de la zona urbana aunque se ubique en una región aislada de la ciudad.
Es decir, desde el punto de vista del ex presidente del Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana son tardados los trámites de los cuales no escapa del Gobierno Municipal, a quien le han quedado mal al momento de pagar las estimaciones.
Si bien dijo que sí existe el dinero, “el Gobierno Federal lo tiene ahí, los operadores del dinero no funcionan. Es indudable que se tiene que afinar lo relacionado con papeleo, la burocracia y los tiempos; tiene que haber intervenciones de las administraciones gubernamentales para que a través de una petición formal Nafin agilice sus trámites para sea más rápida en la entrega de los recursos”.
Segunda alternativa. Al ser cuestionado sobre las repercusiones en el hecho de no contar con recursos, dijo que afecta para la inversión de vivienda ya que no necesariamente Nacional Financiera es sólo una alternativa, no es el fondeador principal.
Es decir, se utiliza cuando se acaban los recursos por parte de dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como ocurrió en el mes de septiembre del 2008 cuando ya no hubo dinero y se tuvo que recurrir a la institución para suplir la falta de recursos.
Se logran recursos para vivienda
Durango. Cuando el panorama parecía ser muy desalentador, la ilusión regresó para cientos de familias duranguenses que estaban a la espera de adquirir una vivienda de interés social; la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) logró gestionar mil millones de pesos para aplicarse en subsidios federales en el 2008.
El Siglo de Durango informó que algunas entidades habían acaparado los créditos para la obtención de una casa, lo que originó que se agotara el presupuesto para la atención de este rubro en Durango.
La Canadevi en la entidad informó que tras unas gestiones que se realizaron en la capital del país con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCyHP) habrá una partida adicional para la atención de este importante rubro, previa aprobación del Gobierno Federal.
CIFRAS
Expectativa. En el 2009 se espera que haya una reactivación en materia de construcción de vivienda en al entidad.
Mil casas de interés social se tiene contemplado comercializar en el presente año conforme a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda.
Municipios registran mayor edificación de vivienda en el presente año; en Gómez Palacio la meta es de cuatro mil hogares y en Durango tres mil.