Tendencias. Señalan los especialsitas financieros que el Banco de México aún tiene mucho margen para bajar la tasa de fondeo con el objetivo de impulsar la economía del país.
La flexibilidad de la política monetaria en lo que resta del año deberá ayudar a estimular las decisiones de inversión y consumo para lograr una recuperación más sólida de la economía en 2010, aseguraron analistas económicos.
Ayer la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) difundió que se redujo en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día para llevarla a un nivel de 4.75%.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody→ s Economic.com, aseguró que el Banco Central aún tiene mucho espacio para bajar las tasas de interés, las cuales podrían descender hasta un nivel de 3%.
"El relajamiento monetario ante la recesión llegó tarde a México. Ahora, en lo que puede ayudar es en estimular las decisiones de consumo e inversión para lograr una recuperación más sólida en 2010", expresó.
Sin embargo, en su informe, Banxico expuso que el ciclo de relajamiento económico "esta cerca de concluir".
Agregó que las futuras acciones que se lleguen a tomar, serán "posiblemente" de menor magnitud, congruentes con la evolución de la economía y con el cumplimiento de la trayectoria de inflación.
"El término del ciclo de relajación monetaria se encuentra a la vuelta de la esquina", expuso Joel Virgen, analista de Banamex.
A su manera de ver, la tasa interbancaria podría ubicarse al cierre del año en 4.5%.
El Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que el ciclo del relajamiento monetario está entrando en su etapa final, en donde la próxima reunión de la Junta de Gobierno sería de una reducción de 25 puntos base.
Sin embargo, expuso, no se descarta completamente que el relajamiento tuviera una caída más intensa de hasta 50 puntos base, en dos sesiones.
A lo largo del año, el Banco Central ha reducido en 350 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria.
La crítica de los analistas es que, en la recesión económica mundial, el Banco de México tardó demasiado tiempo en reaccionar para apoyar la política contracíclica.
Coutiño censuró que el Banco Central se haya "movido muy lento". Dijo que mientras Chile, su Banco Central bajó su tasa de 8.25% a 0.75%, en México el descenso solamente ha llegado a 4.75%. "La sincronización de la política monetaria de Chile sí reaccionó de manera oportuna y necesaria a la emergencia económica, en México no ha sucedido así", dijo.
En su informe, Banxico informó que se vislumbra que la recuperación económica pudiera darse hacia el cuarto trimestre de año o principios de 2010.
"Parece que las actividades más afectadas por esta pandemia comienzan a recuperarse y que el ritmo de cada actividad económica general se está atenuando. Por lo tanto, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre", indicó Banxico.
Cierra dólar estable
El peso mexicano cerró ayer estable, después de que el banco central recortó en 50 puntos base su tasa de referencia -en línea con lo esperado por el mercado- y dijo que espera un mejor desempeño de la golpeada economía en el segundo semestre del año.
Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas avanzó un 0.03% o 0.35 centavos a 13.3800/13.3850 por dólar, tras haber repuntado en la jornada más de 1.0%. En la sesión, el tipo de cambio osciló entre 13.2435 y 13.3850. "Al final sucedió lo que debía pasar, se esperaba que el peso se presionara, obviamente. Pero veo que a partir del lunes el mercado estará en niveles de los 13.20 y 13.30", opinó Alejandro Rocha, operador de cambios del banco Bansi. El banco central de México recortó la tasa de interés interbancaria por sexto mes consecutivo, pero dijo que su campaña de bajas podría estar llegando a su fin ante señales de que la recesión económica se está moderando.