Planes. El presidente Felipe Calderón busca eliminar trabas que inhiben la participación privada en la inversión en infraestructura, a través de un nuevo paquete de iniciativas que entregará al Congreso; así lo dio a conocer, acompañado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens en el marco del acto 'Reformas y acciones para incrementar el Financiamiento en Infraestructura', en la residencia oficial de Los Pinos. EL UNIVERSAL
Presenta Calderón reformas legales para impulsar inversión.
El presidente Felipe Calderón, presentó ayer un paquete de reformas legales con las que pretende lograr recursos por alrededor de 286 mil millones de pesos para obras de infraestructura en el país en los próximos años.
"Se trata de medidas de largo aliento, que incluyen una serie de reformas legislativas, que permitirán potenciar la construcción de proyectos de infraestructura en nuestro México", señaló Calderón en durante la presentación de las iniciativas que el Ejecutivo impulsará en el Congreso.
La idea del Ejecutivo es establecer un marco legal competitivo en materia de infraestructura, que permitirá apoyar proyectos del llamado Plan Nacional de Infraestructura y otros para los próximos quince meses por alrededor de 100 mil millones de pesos, la mayor parte con recursos privados.
Las modificaciones a varias leyes supuestamente permitirán también "detonar inversiones" por más de 61 mil millones de pesos para 2009 y 2010, adicionales a las contempladas en el presupuesto del próximo año, indicó el gobernante mexicano.
Asimismo, manifestó que las reformas servirán para canalizar recursos para financiamiento por 125 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro en los próximos tres años, también para proyectos de infraestructura.
Actualmente, las administradoras de fondos de pensiones (Afores) cuentan con hasta 80 mil millones de pesos para invertir en infraestructura y proyectos productivos, monto que se espera se incremente anualmente hasta alcanzar 125 mil millones de pesos en 2012.
Todo el dinero se destinará a carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, centrales generadoras de energía, presas, líneas de transporte ferroviario, entre otras cosas.
Los recursos serán adicionales a los 570 mil millones de pesos que el Gobierno mexicano calcula que se invertirán en 2009 en infraestructura en el país, cerca del 5% del Producto Interior Bruto (PIB).
Entre las modificaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno, está una nueva Ley que ofrezca un marco flexible para regir las asociaciones público-privadas en infraestructura, así como reformas que permitan apresurar la realización de obras.
Uno de los propósitos es reducir los costos de los proyectos de construcción en al menos un 15% y los tiempos de ejecución en 30%.
La meta de todo el paquete es no solo salir de la crisis, sino "elevar de fondo y de manera permanente" la competitividad de México, dijo Calderón, quien recientemente presentó un plan económico para 2010 que ha sido duramente criticado, especialmente por incluir un impuesto generalizado al consumo del 2%.
Las autoridades plantean también ampliar el tiempo de las concesiones de infraestructura carretera y adjudicar directamente los estudios de evaluación de obras para agilizar hasta en seis meses el inicio de los proyectos.
La mayoría de analistas estima que en promedio la economía mexicana se contraerá este año un 7.2%, de acuerdo con la última encuesta de especialistas del sector privado difundida ayer por el Banco de México.
Niega Carstens riesgo por uso de Afores
Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que se vayan a afectar los recursos de los trabajadores que están en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) si estos se usan vía la bolsa de valores para invertir en infraestructura, como propuso ayer el presidente Felipe Calderón.
"El tema fundamental es que esos ingresos están plenamente respaldados por los ingresos que van a generar las obras. Entonces, de hecho es un instrumento muy seguro y por eso nosotros lo estamos recomendando".
Al preguntarle a Carstens sobre una caída en los títulos en la bolsa de valores que pudiera impactar en los recursos de los trabajadores, Carstens respondió:
"La verdad es que no porque son instrumentos de muy largo plazo y hay que distinguir entre lo que es una valuación de corto plazo para motivos contables con la suma de recursos finales que recibirían los trabajadores y en este último caso no habría ninguna afectación para los trabajadores, al contrario, esto es lo que yo pienso que de manera moderna, efectiva y garantizada aumentará los rendimientos de las afores".