La iniciativa 'CannaBusiness', es la que tendría mayores posibilidades de llegar a las urnas de California en noviembre de 2010 y tiene las mayores posibilidades de ser aprobada.
Cuatro distintas iniciativas estatales buscan legalizar el consumo de la marihuana en California, todas en el marco de la recesión y con la promesa de generar miles de millones de dólares en impuestos al estado por la venta de la droga.
Las potenciales iniciativas que partidarios del consumo legal de marihuana llevarían a referendo en las elecciones de noviembre de 2010 son:
La Iniciativa Saludable de la Cannabis de California, que busca legalizar el consumo por razones religiosas, medicinales, terapéuticas y recreativa.
También la Iniciativa Cannabis de California, que establece razones simplemente terapéuticas y de consumo recreativo.
La Iniciativa de Regulación, Control y Tributación de la Canabis, que dice que se debe imponer un impuesto tal como se hace con el alcohol pero que pueden consumirla únicamente los mayores de 21 años y se permitiría tener en posesión unos 16 gramos de la droga.
Finalmente está la propuesta conocida como 'CannaBusiness', que propone vender la droga legalmente para proporcionar hasta siete mil millones de dólares anuales en impuestos de venta al gobierno federal y otros mil 500 millones al estado de California.
El activista Allen Saint Pierre, presidente de la Organización Nacional para la Reforma Legal de la Mariguana (Normal), dijo que hay 'dos factores claves' que motivan la aparente movilización para consumir marihuana legalmente en California:
'La generación de los llamados baby boomers o la generación que llegó a la madurez, se encuentra en puestos directivos públicos y la recesión'.
Según Saint Pierre, la iniciativa 'CannaBusiness', es la que tendría mayores posibilidades de llegar a las urnas de California en noviembre de 2010 y tiene las mayores posibilidades de ser aprobada.
'Las cuatro iniciativas tienen que reunir cada una casi medio millón de firmas de electores registrados, pero además necesitan dinero para la campaña, entre uno o dos millones de dólares, quizá más; la Cannabusiness es la única que tiene el apoyo financiero para alcanzar su objetivo', dijo el activista.
Desde finales del año pasado cuando el legislador estatal Tom Ammiano propuso legalizar el consumo de la marihuana para obtener sumas multimillonarias en impuestos de ventas, el tema ha trascendido otras instancias.
'Yo creo que es momento de tener una discusión seria sobre el tema' de la legalización de la marihuana, declaró el gobernador Arnold Schwarzenegger cuando en ese entonces se le preguntó al respecto.
Unas semanas antes de la propuesta de Ammiano, el Instituto Field de California, la consultora más antigua y reconocida en el estado, presentó resultados de una encuesta estatal donde el 56 por ciento de los californianos aprobaban la legalización de la marihuana.
California es la octava economía mundial y hogar de uno de cada ocho estadounidenses y 'en muchos temas políticos marca el rumbo nacional', dijo Saint Pierre.
El activista opinó que 'es cosa de tiempo antes de que el estado de California apruebe el consumo legal de la marihuana' y tenga legislaciones réplicas, tal y como pasó con la aprobación de la iniciativa del Consumo Compasivo de la Marihuana en California en 1995.
Esa ley autorizó el consumo terapéutico a quienes sufrían síntomas insoportables por enfermedades incurables y, al entrar en vigor en 1996, otros diez estados aprobaron legislaciones réplicas.