Disputa. China señala que su participación comercial y financiera en el mundo le permite mayor participación en el organismo. ARCHIVO
PEKÍN, CHINA.- Pekín quiere que la cumbre del G20 de la próxima semana vuelque su respaldo en favor de un mayor papel para China y otros países en desarrollo dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), según reportaron dos funcionarios.
En una sesión informativa para presentar la postura china de cara a la cumbre del 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, Guo Qingping, asistente del gobernador del Banco Popular de China, dijo que el encuentro debería "establecer metas más específicas para traspasar los derechos de voto desde los países desarrollados a los países en desarrollo", en el FMI y en el Banco Mundial.
Actualmente en el FMI, los países desarrollados tienen un 57% de los derechos de voto, mientras que los países en desarrollo tienen el resto; para el Banco Mundial las naciones desarrolladas tienen el 56% de los derechos de votación, dijo Zhu Guangyao, asistente del ministro de Finanzas.
"Estas proporciones deberían ser modificadas. Deberían alcanzar gradualmente un equilibrio de proporciones de 50 a 50 por ciento. Esperamos que, mientras la reforma del sistema financiero internacional continúe, este equilibrio sea logrado", dijo Zhu.
Brasil, Rusia, India y China propusieron este mes un cambio de un siete por ciento en las cuotas del FMI en favor de los países en desarrollo, más del cinco por ciento que propone Estados Unidos.