Hermosillo se comprometió a pagar los 13 millones de pesos que ofreció a los medallistas de Beijing sacrificando incluso recursos de un fideicomiso familiar. Busca Conade forma de pagar los premios
México, Df.- El dinero prometido como premio para los medallistas olímpicos tendrá que salir de la iniciativa privada, pues aunque el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, manifestó que tiene la obligación moral de cumplir la promesa que su antecesor, Carlos Hermosillo, les hizo a los atletas, en el presupuesto de este organismo dicho gasto no estaba considerado ni etiquetado.
"Tenemos que buscar un proceso, sí necesitaríamos pedir a la asociación civil o incluso a algunos otros actores que coparticipen porque la normatividad no permite que hagamos la entrega de ese premio desde la Conade", destacó De la Garza, quien, no obstante, confió en que Hermosillo podrá pagar los 13 millones de pesos que se les adeudan.
Sólo en caso de que no fuera así, actuaría la Conade, que ya se encuentra trabajando en un plan paralelo para garantizarles el recurso, aunque no precisó cuánto tiempo tendrá que pasar.
Sobre las dificultades que ha experimentado Hermosillo para que el grupo de empresarios con los que pactó los premios den el dinero que se había prometido, De La Garza manifestó que el hecho constituye una enseñanza.
"Hay que hacer las cosas con mayor transparencia, con mayor certidumbre, con mayor compromiso público de todas las partes para que esto no ocurra", destacó. Hermosillo había apalabrado a un grupo de empresarios para que dieran los premios, sin embargo jamás se llegó a firmar un contrato y mucho menos se dijo públicamente qué empresas se habían comprometido.
Finalmente, los empresarios se echaron para atrás y Hermosillo manifestó la semana pasada que pagaría la cantidad de su cuenta personal. El lunes les fueron entregados cheques a los atletas, lo que daba por terminado el asunto, pero éstos "rebotaron" al intentar ser cambiados ayer. De acuerdo con De la Garza, este episodio no debe ir en detrimento del apoyo de las empresas.
Confiados
Esperan saldar las deudas.
n Confían asegurar premios con el nuevo fideicomiso que reemplazará a CIMA, donde la inversión privada es fundamental para la preparación de atletas con miras a Londres 2012.
n El titular de la Conade se reunirá a más tardar el martes próximo con María Espinoza, Guillermo Pérez, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa para discutir.