Propósitos. El objetivo de aumentar el pago mínimo en tarjetas de crédito es que los deudores de la banca se deshagan más pronto de su deuda y no paguen demasiados intereses. EL SIGLO DE TORREÓN /ÉRICK SOTOMAYOR
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podría recomendar al Banco de México (Banxico) establecer un pago mínimo de 8.0% o 9.0% mensual del total de la deuda.
El director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburu Alonso, dijo que están analizando un porcentaje que sea equilibrado al comportamiento de los usuarios de este tipo de plásticos.
Es decir, fijar el pago mínimo mensual en tarjetas de crédito en un porcentaje que le permita al usuario no sobreendeudarse, pero también que no lo deje fuera de este tipo de financiamiento.
Estamos conscientes de que si subimos el pago mínimo mensual, dejamos fuera a un sector de la población, pero también, si baja demasiado esta cantidad, se puede sobreendeudar el tarjetahabiente, "entonces estamos en ese dilema".
Por ello, destacó que "estamos estudiándolo y vamos a emitir las recomendaciones correspondientes a Banco de México, desde nuestro punto de vista".
Para el directivo de Condusef se podría recomendar al banco central establecer un pago mínimo de 8.0% o 9.0% mensual del total de la deuda.
Aramburu Alonso aclaró que la entidad responsable de fijar el pago mínimo en este tipo de productos financieros es el banco central, por lo que la Condusef sólo emitirá una mera recomendación.
El presidente de la Condusef, Luis Pazos, comentó recientemente que al pagar el mínimo requerido por la banca, que en la actualidad oscila entre 4.0% y 10%, el tarjetahabiente podría liquidar su deuda hasta en 10 años.
Mientras que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha recomendado tener cuidado al fijar un pago mínimo, ya que se podría dejar fuera del mercado a muchas personas o bien se podría provocar que muchos clientes de la banca cayeran en cartera vencida.
Los principales bancos mexicanos incrementaron sus índices de capitalización en abril, informó el miércoles el regulador bancario, mientras siguen los esfuerzos por mantener a raya los efectos de la crisis económica global.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo en un reporte mensual que todos los bancos del país se mantuvieron en un índice de capitalización superior al 10%, lo que los ubica en la categoría "I" del regulador.
Los bancos mexicanos se han concentrado en nichos tradicionales de negocio y no incursionaron en riesgosas áreas como las hipotecas de baja calidad que golpearon el año pasado a las entidades en Estados Unidos.
PIDEN A BANCOS ELEVAR RESERVAS
La banca estará obligada a sumar 15,000 millones de pesos al actual nivel de reservas correspondientes a su cartera de crédito al consumo.
La CNBV) espera que esta disposición derivada de las nuevas reglas sobre reservas de riesgo crediticio al consumo empiece a aplicar a partir de julio de este 2009, adelantó el presidente del organismo regulador Guillermo Babatz.
Este aumento a las reservas obedece al incremento de la cartera vencida de los créditos al consumo, relacionados con tarjetas de crédito.
El año pasado la CNBV obligó a las instituciones bancarias a sumar 7,000 millones de pesos adicionales a sus reservas.
Guillermo Babatz comentó que este incremento no representa ningún peligro para la solvencia de los bancos, ya que en algunos casos sólo les implicará una pérdida de medio punto porcentual en su índice de capitalización. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) prepara una nueva reglamentación en materia de reservas para los bancos a fin de garantizar los créditos hipotecarios, tal como sucede con el crédito al consumo. Se prevé que esta regulación esté lista a finales de año.
Afores, mejor que dólares
⇒ A pesar de que han observado minusvalías en los últimos meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), siguen siendo la mejor opción de ahorro e inversión.
⇒ Recomendó también a los trabajadores evitar un cambio de Afore porque su rendimiento bajó al haber invertido en renta variable, pues con la transferencia estarían haciendo real su minusvalía, cuando se espera que los rendimientos vuelvan a subir.
⇒ Para que un asalariado tenga una pensión equivalente a su salario actual debe aumentar su ahorro voluntario entre tres por ciento y cinco por ciento, y con ello garantizar una pensión digna.