MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal analiza la posibilidad de proponer al Congreso de la Unión la aprobación de un impuesto para gravar el consumo, pero disfrazado de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Así lo revelaron diputados federales del PRI que acudieron el pasado jueves a una reunión privada con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien informó a los legisladores que la propuesta se encuentra en análisis en el escritorio del presidente Felipe Calderón.
"El secretario nos planteó un IVA disfrazado. Nos dijo que la idea es que van por un IEPS para los alimentos procesados, lo que le pegaría a toda la cadena y, por supuesto, al consumidor.
"Nos dijo que en el escritorio del presidente está la propuesta para poder entrar a gravar el consumo, tal vez como un impuesto no generalizado, sino como un impuesto especial", relató uno de los legisladores consultados.
Según los legisladores, el Gobierno tomará la decisión hasta el último momento, cuando termine de analizar todas las posibilidades e implicaciones de la propuesta.
Los priistas aseguraron que la propuesta tributaria, que llegará con el Paquete Económico este martes, también podría incluir incrementos en ISR, en el polémico IETU y en el IDE.
Los integrantes del equipo económico del tricolor confirmaron que, para poder cubrir el boquete de 280 mil millones de pesos reconocido por Hacienda, será necesario avanzar en tres vías: más impuestos, déficit moderado y una contracción del gasto público. En el segundo caso, dijeron, el Gobierno está pensando obtener no más de 60 mil millones de pesos, vía déficit.
Sin embargo, explicaron que en el caso de los ajustes al gasto, el recorte anunciado alcanzará los 100 mil millones de pesos, sin que se confirme la desaparición de las tres secretarías que están "en la mira": Función Pública, Reforma Agraria y Turismo.