El PRD propondrá a su Consejo Nacional revisar el acuerdo que impide hacer alianzas electorales para los comicios de este año, y poder presentar candidaturas comunes en comicios locales concurrentes, dijo ayer el presidente del Sol Azteca, Jesús Ortega. Sin embargo, Dolores Padierna, integrante de la Comisión Política Nacional e integrante de Izquierda Unida (IU), dijo que Nueva Izquierda busca acuerdos con el PRI, al menos en cuatro entidades gobernadas por el PAN, y adelantó que rechazarán cualquier alianza con el tricolor.
“Quieren hacer alianzas con el PRI en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco. Han sido unos debates bárbaros, y ahora quieren convocar consejos estatales paralelos para acordar las alianzas con el PRI”, dijo la esposa de René Bejarano. Ortega reconoció que tendrían que matizar o precisar el resolutivo de la última sesión del Consejo Nacional que impide las alianzas electorales.
“Veremos la posibilidad de que en los estados donde hay elecciones concurrentes podamos hacer acuerdos políticos con partidos locales, con organizaciones políticas de carácter nacional”, dijo el presidente del PRD.