Tardada. En estas condiciones lleva meses la obra del nuevo Edificio Durango, mismo que no ha tomado forma de lo que será. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Debido a que la obra de construcción del nuevo Edificio Durango está detenida, el Gobierno del Estado pagará la renta de varios inmuebles ya que los funcionarios que ocupan el actual Edificio Durango, por la avenida Morelos, tendrán que desocuparlo a la brevedad ya que el Estado lo donó al Tribunal Superior de Justicia sin tener otro edificio propio en dónde reinstalarlos.
Hasta ahora son tres los que según la Administración del actual Edificio Durango reconoce que se encuentran "en análisis" para enviar ahí las dependencias estatales, se trata del Edificio Álvarez ubicado en bulevar Miguel Alemán y avenida Javier Mina. Las ex oficinas de Pensiones, ubicadas en avenida Hidalgo y calle Durango, además del edificio de una ex mueblería, ubicada en avenida Victoria y calle Urrea.
DONACIÓN ANTICIPADA
Fue en octubre del año pasado cuando el Gobierno de Durango donó el edificio que se ubica en la avenida Morelos entre las calles Independencia y Centenario, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango antes de contar con el nuevo edificio donde serían reinstaladas las 20 dependencias estatales. Lo anterior lo hizo el Estado en el ánimo de los "juicios orales".
No obstante la obra del nuevo edificio Durango está detenida.
Y es que según la planeación inicial, el edificio estaría ubicado en un terreno frente al de la ex jabonera La Esperanza, a un costado de un centro comercial, donde sólo se encuentra parte del acero necesario, pero no hay maquinaria ni trabajadores ni material para la construcción del mismo.
No obstante los más de 270 trabajadores estatales tendrán que abandonar en próximas semanas el actual edificio Durango que está frente a la plaza principal de Gómez Palacio para que puedan avanzar las obras que se realizan para mejorarlo y que pueda ser útil al Tribunal Superior de Justicia.
Debido a lo anterior el Gobierno de Durango destinará recursos al pago de renta de inmuebles donde los mismos funcionarios, que pidieron anonimato, aseguran que estarán hacinados durante todo el tiempo que tarde el nuevo edificio en estar listo, lo que además argmentan, causará molestias tanto al personal como a la propia ciudadanía que tendrá que lidiar con espacios no adecuados para realizar sus trámites.
Actualmente laboran en el Edificio Durango los empleados que ocupan 6 pisos en el edificio que cuenta con 4 mil 600 metros cuadrados.
Fue en febrero de este año cuando el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna, Arturo Rodríguez de León, anunció una inversión superior a los 4.2 millones de pesos en la "remodelación" del actual Edificio Durango, misma que no tiene un avance significativo debido a la permanencia del personal en las oficinas.
QUÉ DEPENDENCIAS SON
Se trata de oficinas de dependencias de Gobierno como lo son: F onacot, Fondo de la Vivienda, Sagader, Coorinación Regional de Participación Social, Fonaes, Servicio Estatal de Empleo, Sistema Telesecundarias, Sedesoe, Secomad, Colegio de Bachilleres, Recaudación de Rentas, Registro Civil, Catastro, Auditoría, Subsecretaría de Gobierno de Durango, entre otras, mismas que serán reubicadas en edificios por los que el Estado pagará renta a consecuencia de una mala planeación en la ejecución de las obras y proyectos.
Adónde mandarán dependencias
Según la Administración se analiza enviar todas las dependencias del Gobierno de Durango a sitios como:
⇒ Edificio Álvarez en el buelvar Miguel Alemán y la avenida Javier Mina.
⇒ La ex tienda de Pensiones en la avenida Hidalgo y la calle Durango.
⇒ La ex mueblería ubicada en la avenida Victoria y calle Urrea.