Foro. El vicepresidente de EU, Joe Biden (der.) es recibido por Wolfgang Ischinger, anfitrión de la 45 Conferencia Internacional de Seguridad en Munich.
Tiende Washington la mano a Rusia e Irán y pide más apoyo de sus socios europeos.
Estados Unidos y Francia llamaron ayer a tender puentes de unidad y cooperación, en particular frente a amenazas globales, durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad que se celebra en Munich.
Al participar en el encuentro, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, prometió la mayor cooperación con Europa en problemas de seguridad al asegurar que esa es una de las prioridades del nuevo Gobierno encabezado por el presidente Barack Obama.
Sin embargo, el vicepresidente aclaró que si bien Washington quiere trabajar con los aliados europeos, también quiere una mayor contribución europea en la lucha contra la inseguridad.
"Vengo a Europa en nombre de la nueva Administración (...) determinada a fijar un nuevo tono de las relaciones de Estados Unidos con todo el mundo, ésa es la buena noticia. La mala noticia es que Estados Unidos pedirá más de nuestros socios", dijo.
Biden, quien prometió mayor humildad de Washington, afirmó también que su país quiere presionar el "botón de reajuste" en los lazos con Rusia, después de una "deriva peligrosa" estos últimos años, y abrir negociaciones con Irán.
El número dos de la Casa Blanca habló además de Afganistán y advirtió que ninguna estrategia podría tener éxito sin atender a Pakistán, y que un deterioro en la región representará una amenaza para la seguridad de todos los países, no sólo para EU.
El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó también la necesidad de unir esfuerzos en torno a la seguridad global, y anunció que buscará la normalización de relaciones entre su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El mandatario francés indicó que conducirá un debate en su país -a partir de ahora y hasta el próximo 3 de abril- para renovar las relaciones con la OTAN, como un aliado independiente y un socio libre de Estados Unidos.
Francia abandonó la estructura de la OTAN en 1966 porque entonces se creyó que la alianza era una amenaza para la independencia del país, pero ahora "la alianza con EU y la alianza con Europa sólo refuerzan la independencia de mi país", dijo.
Dejó en claro que ninguna nueva arquitectura de seguridad podría sustituir a la OTAN, "sólo hay que repasar su papel".