El presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno buscará sustituir los focos incandescentes que se usan en el país por lámparas ahorradoras.
Al poner en marcha los programas “Luz sustentable” y “Luz verde” -con el impulso de Fundación Televisa-, Calderón Hinojosa instruyó a las secretarías de Energía y Medio Ambiente a preparar una norma que estos entren en operación antes de que concluya su sexenio.
"Para que puedan sustituirse, en el mediano plazo, todos los focos incandescentes del país por lámparas ahorradoras en todos lo hogares y se haga un proceso gradual que permita hacerlo de manera ordenada y eficiente", dijo.
El titular del Poder Ejecutivo federal destacó los logros del proyecto piloto “Luz verde” que impulsan diversas empresas, por lo que anunció el cambio de focos.
"El objetivo de mi gobierno será que, a través de cambios regulatorios permitan una sustitución gradual de focos tradicionales por focos ahorradores, vamos a proponernos que para la próxima década los casi 250 millones, o para entonces 300 millones de lámparas que hay en el país, todas sean ahorradoras", dijo en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos.
“Luz verde”, explicó Emilio Azcárraga, Jean presidente del Grupo Televisa, busca intercambiar 30 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en el país con familias de escasos recursos, ejercicio que ya comenzó en Puebla.
"Luz verde tiene la capacidad de beneficiar a más de 7.5 millones de familias mexicanas reduciendo, a su vez, millones de toneladas de gases de efecto invernadero", expuso Azcárraga.
En Puebla, añadió el empresario, ya se intercambiaron un millón de lámparas ahorradoras en menos de un mes a más de 250 mil familias de muy bajos recursos, con lo que "estas familias estarán ahorrando, en su conjunto, más de 50 millones de pesos y el gobierno 65 millones de pesos en cuestión de subsidios".
Georgina Kessel, secretaria de Energía, explicó que se estima que el consumo energético por iluminación en México representa el 18% del consumo total de energía eléctrica y en los hogares representa el 40%.