Virales VIRALES Efemérides psicología

Busca francesa embarazarse de su marido muerto

SOCORRO RUELAS

En una pequeña iglesia de Ploumanac'h, una estación balnearia de la Costa de Granito Rosa localizada en la región de Bretaña, al Noroeste de Francia, Dominique y Fabienne se casaban en junio de 2008. Tres meses después, él la dejaba viuda a causa de un cáncer que le acortaba la vida. Antes de su muerte, Dominique había realizado varias donaciones de esperma.

Hoy Fabienne Justel se enfrenta a la justicia francesa: busca recuperar un esperma congelado y embarazarse de su esposo muerto, una medida que la legislación francesa no contempla. Por el momento, el anuncio de la justicia revelado ayer apunta a que la decisión final de este caso se conocerá el 15 de octubre próximo.

En este país, los problemas de fertilidad de hombres y mujeres son atendidos a través del Centro de Estudios y de Conservacion de Ovulos y Espermas (CECOS), con presencia en varios puntos del territorio francés. A uno de ellos, el ubicado en Rennes, una ciudad bretona ubicada a unos 300 kilómetros de París, acudió Dominique en abril de 2006 para donar espermas. Su historia la cuentan hoy los medios franceses abriendo debate sobre la bioética.

Su viuda de 39 años, quien apenas el domingo pasado recordaba el primer aniversario de la muerte de su esposo, aseguraba el pasado miércoles a la prensa que no bajará los brazos en su combate por embarazarse de su marido fallecido.

Fabienne, quien tiene tres hijos de otra relación, quiere inseminarse en el extranjero ya que en su país está prohibido.

Desde hace tres años, los espermas donados por Dominique siguen congelados en un hospital de la ciudad bretona de Rennes. El pasado miércoles la justicia de esa ciudad atendía la petición de Justel presentada en junio pasado. Ante la negativa anunciada el miércoles y en espera del fallo definitivo en octubre próximo, esta mujer declaraba a la prensa:"voy a luchar por este bebé, haré lo máximo, no bajaré los brazos".

Y es que en Francia, la Ley de Bioética de 2004, que deberá ser revisada en 2010 por el Parlamento francés, prohíbe la inseminación post-mortem. Según reportes de la prensa parisina, habría hasta el momento cinco solicitudes de demandas de donación de espermas post-mortem registradas en el país a lo largo de un periodo de 30 años.

En Europa, países como Bélgica, Holanda, España y el Reino Unido favorecen esta medida, así como en Estados Unidos.

A detalle

Datos sobresalientes del caso.

⇒ Fabienne Justel busca recuperar un esperma congelado y embarazarse de su esposo muerto.

⇒ En Francia, la Ley de Bioética de 2004, que deberá ser revisada en 2010 por el Parlamento francés, prohíbe la inseminación post-mortem.

⇒ Según reportes de la prensa parisina, habría hasta el momento cinco solicitudes de demandas de donación de espermas post-mortem registradas en el país a lo largo de un periodo de 30 años.

⇒ En Europa, países como Bélgica, Holanda, España y el Reino Unido favorecen esta medida, así como en Estados Unidos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 463731

elsiglo.mx