La 'Tribu' se puede convertir en el primer equipo en no ganar un solo partido, reflejo de un equipo, con poco talento individual, nulo trabajo colectivo y un estado anímico deshecho. (Jam Media)
Ciudad Juárez, Chih .- Indios de Ciudad Juárez buscará cerrar de manera digna el Torneo Apertura 2009 al enfrentar hoy domingo a los actuales campeones, Pumas de la UNAM, en Ciudad Universitaria.
La Tribu lucha por su primera victoria en la campaña, en el último duelo que disputarán. Será un choque de gran dinámica y esfuerzo, sellos que han impreso ambos equipos en las últimas jornadas. Pumas, con 16 unidades, es decimoquinto general y último del Grupo III.
Ostenta cuatro victorias, cuatro igualadas y ocho caídas, y una diferencia de -7. La Tribu busca su primera victoria de la campaña, donde sólo ha logrado cinco puntos, producto de igual número de empates y 11 descalabros.
Además, mejorar su diferencia de goles (-19), pues sólo ha marcado seis tantos y recibido 25. Es decimoctavo en la clasificación general y sexto del Grupo I. Su situación en la tabla porcentual es comprometedora: es el lugar 17, con un cociente de 0.9583.
La paridad de fuerzas ha sido la constante entre ambos equipos, con un par de empates.
A EVITAR MALA HISTORIA
Los Indios de Ciudad Juárez podrían convertirse en el primer equipo en la historia del futbol mexicano en finalizar un torneo con sólo cinco puntos, y sin ningún triunfo, en caso de sucumbir al mediodía de hoy ante el campeón Pumas (quien se despide del Apertura 2009).
El cuadro dirigido por José Treviño cuenta con una efectividad de 7.8%, aún menor al 16.6% que cosecharon San Sebastián (1950-51) y Marte (1954-55), los equipos con los peores números en los anales de los torneos largos.
Tanto los marcianos como los guanajuatenses obtuvieron 11 puntos en 22 partidos disputados, que los enviaron al sótano de la tabla general.
Eso sin contar que en el torneo Pro de 1985, torneo corto celebrado previo al Mundial de México 1986, el Atlético Potosino apenas tuvo cuatro unidades, pero únicamente en ocho partidos, producto de cuatro igualadas y el mismo número de derrotas.
En campañas a una sola vuelta, iniciadas en el Invierno 1996, la marca le pertenece a los Tecos (Clausura 2003) y Querétaro (Apertura 2003), que en 19 encuentros obtuvieron siete puntos y una efectividad del 12.2%.
Los fronterizos podrían implantar también una nueva marca negativa al llegar a 17 partidos sin cosechar un triunfo en inicio de torneo; hasta el momento, además de Indios con 16 encuentros sin ganar desde el comienzo, están el Marte (1954-55) y el Toluca (1986-87).