El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, y el gobernado Humberto Moreira se reunieron hoy con el objetivo de incrementar el número de solicitudes de crédito para la vivienda en la entidad, y buscar alternativas a la cartera vencida.
En rueda de prensa posterior, Borrás Setién señaló al respecto que Coahuila en los últimos años ha rebasado ampliamente las metas que se la han planteado sobre el número de créditos, pues de 19 mil asignados se llegó a 27 mil otorgados el año anterior.
Añadió que de 2001 a la fecha se ha triplicado el número de créditos pasando de nueve mil a 27 mil, pero existe la alarma por el problema de la cartera vencida, la cual ha crecido durante 2008, por lo que señaló que la meta de otorgamiento de créditos para vivienda será condicionada a tan sólo 19 mil este año.
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mencionó que Coahuila, junto con Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, representan el 4.5 por ciento de los 600 mil millones de pesos de cartera vencida, de la cual, esta dependencia administra 3. 5 millones de cartera hipotecaria.
Dijo que la solución que están otorgando para abatirla es Programa de Garantía Infonavit, el cual vendría a solucionar este problema a los derechohabientes, siempre y cuando tengan voluntad de pago.
Expresó que lo verdaderamente útil sería recuperar las casas abandonadas, invadidas, vandalizadas, para los trabajadores que deseen dicho crédito, descartando con ello que dejaran sin su patrimonio a todo aquel que tenga voluntad de realizar aunque sea un pago simbólico.
Borrás Setién aclaró que dicho programa será de manera permanente; en tanto, refirió que 60 por ciento de los créditos va a trabajadores de menos de cuatro salarios y un 40 por ciento a los trabajadores que sobrepasan dicho monto.