Visita. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante su visita a la planta nuclear Natanz en Irán. EFE
TEHERÁN, IRÁN.- Irán estaría tratando de importar 1,350 toneladas de mineral purificado de uranio desde Kazajistán, en abierta violación a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según un informe de Inteligencia al que The Associated Press tuvo acceso el martes.
Tal acuerdo sería significativo por que Teherán parece estar quedándose sin ese tipo de material, que necesita para su programa de enriquecimiento de uranio.
Un resumen del informe obtenido sostiene que el acuerdo podría completarse dentro de unas semanas. Precisó que Teherán estaba deseosa de pagar 450 millones de dólares (315 millones de euros) por el embarque.
Una autoridad del país que preparó el informe dijo que empleados gubernamentales de Kazajistán que actúan por su cuenta estaban detrás del acuerdo. La fuente exigió no ser identificada a cambio de revelar asuntos de Inteligencia.
Nadie contestó a las llamadas hechas después de horario de oficina a las oficinas de Kazatomprom, la compañía estatal kazaja de uranio, tanto en Kazajistán como en Moscú. No hubo ninguna reacción inmediata de Teherán.
Irán está bajo tres series de sanciones del Consejo de Seguridad por negarse a congelar su programa de enriquecimiento y actividades relacionadas, que podrían usarse para hacer armas atómicas. Teherán niega tener tales aspiraciones bélicas y sostiene que su programa sólo busca la generación de electricidad.
RUSIA NECESITA ARMAMENTOS DE ATAQUE: PUTIN El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el país debe desarrollar sus armamentos ofensivos a fin de conservar el equilibrio estratégico con EU.
"Necesitamos desarrollar los sistemas (de armamentos) de ataque" , dijo el jefe del Gobierno ruso durante una visita de trabajo al puerto de Vladivostok.
Según Putin, ello es indispensable para mantener el equilibrio con Estados Unidos, pues Rusia no tiene planes de crear sistemas de defensa antimisiles.
"Son demasiado caros y su eficacia aún no está clara", explicó el primer ministro, citado por la agencia oficial Itar-Tass, al precisar la postura de Rusia sobre la construcción de un escudo antimisiles.
Al mismo tiempo, recalcó que el problema radica en que los "socios estadounidenses construyen escudos antimisiles" y Rusia, no.
Según Putin, en esta situación existe el peligro de que "con la construcción de ese paraguas los socios pueden sentirse completamente seguros y hacer lo que les entre en gana, se romperá el equilibrio e inmediatamente aumentará la agresividad en la política real y la economía".
El primer ministro ruso aseguró que Moscú está dispuesta a dar información a Washington sobre sus armamentos ofensivos a cambio de información sobre los sistemas antimisiles en el marco del nuevo tratado de desarme nuclear que actualmente se encuentra en etapa de negociación.