MÉXICO, DF.-
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, busca "blindar" jurídicamente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en materia de contrataciones, licitaciones y adquisiciones, con la creación de una Consejería Jurídica que velará por estos asuntos.
Esta nueva oficina del Cisen también podrá fungir como representante de la Secretaría de Gobernación, como coadyuvante del Ministerio Público federal o local, en lo relacionado a la integración de averiguaciones previas o procesos penales en los que exista interés jurídico del Cisen.
Se trata de que el Cisen ejerza, "de manera oportuna y eficiente", las atribuciones que le otorga la Ley en materia presupuestal "y para la atención de asuntos jurídicos", señala el acuerdo, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El año pasado el Congreso solicitó la renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés, como consecuencia de la contratación de una empresa para dar seguimiento al Poder Legislativo. Ahora crearán una Consejería Jurídica y una Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano en dicho Centro.
Una de las responsabilidades que tendrá la Consejería Jurídica del Cisen -Segob cuenta con una Subsecretaría de Asuntos Jurídicos- será "resolver la procedencia de los contratos que generen derechos y obligaciones a cargo de la Secretaría y en los que intervenga el Cisen, cuyo proceso de contratación se lleve a cabo conforme al acuerdo delegatorio que existe para tal efecto".
Además, la nueva Consejería Jurídica deberá velar por la manera como se llevan a cabo todo tipo de contrataciones. Entre sus responsabilidades también estará ser "auxiliar, en el ámbito de su competencia, a las unidades administrativas del Centro en los procedimientos de licitación, contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma, de conformidad con la normatividad aplicable".