EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El ser considerada la soprano más importante de México, recibir cada vez más reconocimientos por su trabajo y ser la única cantante mexicana con contrato en el Metropolitan Opera House de Nueva York, le dan la certeza a Olivia Gorra de estar lista para triunfar paso a paso en los escenarios europeos.
En entrevista, Gorra señaló que “en el año que terminó pude haber hecho muchas cosas allá, pero tenía que quedarme. Creo que estoy en una parte de mi carrera y de mi vida en la que puedo decidir lo que quiero. Estoy preparada pero soy muy cautelosa. En mayo estaré en Europa y quiero escoger bien con qué agente trabajaré allá”, precisó.
El próximo 30 de enero la soprano veracruzana recibirá la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado, en el contexto de los 25 años del festival del mismo nombre que se llevará a cabo en el estado de Sonora.
Ese día ofrecerá un recital acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora, en el que interpretará algunas arias de ópera, así como piezas de música mexicana.
“Para cualquier artista es muy importante que reconozcan su esfuerzo y trabajo. Este festival suele dar estos premios a artistas de su estado, pero ahora voltean a otras partes del país y qué bueno que lo que yo hago provoque una chispa de entusiasmo para la vida de la gente. Eso me dice que voy por buen camino y que debo de continuar con el deseo de poner en alto el nombre de mi país”, señaló.
La carrera internacional de Gorra está en pleno ascenso, pues desde el 2003 se mantiene activa en las temporadas del Met de Nueva York y es la única cantante mexicana con contrato en esa sala, donde se han presentado las grandes estrellas de la ópera mundial.
“Lo que quiero es cantar mi repertorio en casas de ópera importantes. Haber cantado en el Met me abre puertas y me permite trabajar con más confianza. En esta parte de mi vida estoy preparada, tengo un esposo maravilloso que me apoya en todo, así que en cualquier momento que me llamen para cantar o hacer una audición, estoy lista para ir”, expresó.
Los retos son para Gorra los que la motivan a seguir destacando internacionalmente. Asegura que disfruta mucho de cantar El Elixir de Amor, de Donizetti, pero los papeles que le significan un reto son los que le encantan, como en la obra Los Cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach.
El inicio del 2009 será para la soprano de intensa actividad, pues tras su presentación en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en febrero, participará en un tributo para Luciano Pavarotti, en Miami, Florida; y cantará el Requiem de Verdi, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. En ese mes también participará en un concierto en San Antonio y otro en Colorado, en los Estados Unidos. Además adelantó que grabará un disco con Aída Cuevas, cuyos materiales, dijo, serán una sorpresa.