Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Busca México TLC con Brasil

Futboleros. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, a quien regaló una camiseta de la Selección Mexicana.  EFE

Futboleros. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, a quien regaló una camiseta de la Selección Mexicana. EFE

AGENCIAS

Pide Calderón superar los miedos y prejuicios para concretar un acuerdo comercial.

SAO PAULO, BRASIL.- El presidente Felipe Calderón anunció que su Gobierno comenzará las consultas con los diversos sectores gubernamentales, políticos, sociales y empresariales para analizar la posibilidad de lograr un Tratado de Libre Comercio con Brasil.

México tiene una red de tratados comerciales en la cual no se encuentra la nación sudamericana, y por ello, ante empresarios de ambas naciones les planteó:

"Queremos ser socios de Brasil. Las economías más fuertes de Latinoamérica son Brasil y México. Imagínense lo que juntos podemos hacer, imagínense si nos complementamos", expresó.

Al comenzar una visita de Estado en esa nación, el mandatario federal clausuró los trabajos del encuentro empresarial con la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo, el capítulo brasileño del Consejo Empresarial para América Latina, Pro México y la Asociación Empresarial Mexicana en Brasil.

Acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y de Energía, Georgina Kessel, Calderón reconoció que el tema del Tratado de Libre Comercio con Brasil ha sido tabú, por ello convocó a superar miedos y prejuicios para explorar esta posibilidad.

Reconoció que es tema complejo y difícil, pero le ofreció a los empresarios de Brasil arrancar conversaciones con México para explorar la alternativa.

Dijo ser un convencido del libre comercio y más que pensar que país tendrá un déficit o un superávit, tenemos que pensar en los empleos que se generarían. En un mundo global las economías tienen que competir de manera regional y así ocurre con Europa o con Asia, por lo que Latinoamérica se tiene que integrar.

"Hace falta una integración latinoamericana de a de veras, no de discurso ni de poses políticas, una integración que se exprese en pesos y centavos", señaló.

En 2008, según cifras oficiales brasileñas, el comercio bilateral alcanzó los 7 mil 400 millones de dólares, con un superávit a favor del país sudamericano de mil 156 millones de dólares, mientras que las inversiones mexicanas en Brasil llegaron a un acumulado 16 mil millones de dólares y las brasileñas en México a los 2 mil millones.

 INTERCAMBIAN CAMISETAS

Después del encuentro empresarial promovido por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mandatario mexicano se reunió con el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, y con empresarios brasileños del sector de los biocombustibles.

Con Serra, Calderón intercambió camisetas de futbol, al recibir del gobernante regional la del Palmeiras, el equipo de los afectos del gobernador, y entregarle a él una de la Selección Mexicana marcada con el nombre del político brasileño.

Los empresarios brasileños del sector de los biocombustibles, por su parte, le propusieron a las autoridades mexicanas renovar la flota de automóviles con vehículos brasileños "flex fuel", que permiten la combustión con mezcla de gasolina y etanol, y así adelantarse a una eventual adopción de renovación de la matriz energética.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Futboleros. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, a quien regaló una camiseta de la Selección Mexicana.  EFE

Clasificados

ID: 454000

elsiglo.mx