PIDEN SOLUCIÓN GLOBAL El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, lanzaron ayer un llamamiento en favor de una solución global a los problemas económicos motivados por la crisis financiera. Obama recibió Brown, el primer líder europeo que visita la Casa Blanca tras el cambio de Gobierno en EU.
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama dijo a Rusia que si disminuye la búsqueda de un arma nuclear por parte de Irán también habrá una menor necesidad de que Estados Unidos emplace un sistema de defensa antimisilística en Europa Oriental, según se reveló ayer. Pero Obama aclaró que no había propuesto un canje a Moscú.
El nuevo presidente agregó que es hora de que Estados Unidos reconsidere su relación con Rusia, en un reconocimiento a las relaciones cada vez más tensas durante los últimos años.
Mientras posaba para los fotógrafos durante su reunión con el primer ministro británico Gordon Brown, se le preguntó a Obama sobre una carta que envió al presidente ruso Dmitry Medvedev sobre cuestiones de seguridad de interés mutuo, incluyendo los planes estadounidenses de emplazar el sistema defensivo en Polonia y República Checa.
"Lo que dije en la carta es lo mismo que he dicho públicamente, que el sistema de defensa misilística que hemos hablado de emplazar no está dirigido a Rusia sino a Irán", aclaró Obama. "Esa siempre ha sido la preocupación, que tengamos potencialmente un proyectil de Irán que amenace a Estados Unidos o a Europa".
Medvedev dijo que habló telefónicamente con Obama y que mantuvo un intercambio epistolar con él, pero agregó que "no se habló de ningún tipo de canje ni de algo a cambio de otra cosa".