WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo que presentará al Congreso una iniciativa para dar al Departamento del Tesoro poder de cerrar instituciones financieras en riesgo de quiebra que presenten un riesgo sistémico para la economía.
Obama dijo que la intención detrás de esta iniciativa es evitar cierres desordenados de instituciones financieras no bancarias, y explicó que la medida forma parte de la reforma al sistema de regulación financiera que su Gobierno promueve.'Estamos trabajando duro para presentar una propuesta detallada, y vamos a trabajar en consulta con el Congreso', dijo el mandatario a periodistas durante su encuentro con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.
Reconocidos economistas de Estados Unidos expresaron hoy sus dudas sobre la efectividad del plan del Gobierno Federal, que implica un gasto de hasta un billón de dólares para fortalecer al sistema financiero del país. En su versión electrónica, The New York Times publicó ayer la opinión de Paul Krugman, ganador del premio Nobel y profesor de la Universidad de Princeton. Así como de Simon Johnson del Massachussets Institute of Technology, Brad DeLong de la Universidad de Berkeley y Mark Thoma de la Universidad de Oregon.
La pregunta que debieron contestar, a petición expresa de los editores del diario fue '¿Funcionará el plan de Geithner?', en referencia a Geithner, secretario del Tesoro, encargado de presentar el plan públicamente. 'Si los bancos están en profundos problemas que vayan más allá de la pérdida de confianza, subsidiar las compras de activos tóxicos, muchos de los cuales ni siquiera son de los bancos con mayores problemas, no tiene oportunidad '.