Reforma. Acompañado por los senadores Carl Levin (izq) y John McCain, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ayer sobre su plan para reformar el sistema de contrataciones del Gobierno.
Presenta el presidente de EU un plan para ahorrar 40 mil mdd en contratos del Gobierno.
El presidente Barack Obama anunció ayer un plan de reforma de los contratos del Gobierno Federal para ahorrar 40 mil millones de dólares y modernizar un sistema que, según la Casa Blanca, está plagado de dispendio y fraudes.
"Es hora de ponerle fin a este desperdicio e ineficiencia. Es hora de un Gobierno que sólo invierta en lo que funciona", dijo Obama en la Casa Blanca rodeado de legisladores que han impulsado la reforma por años, como el senador republicano John McCain.
El Gobierno Federal estadounidense eroga alrededor de 500 mil millones de dólares en contratos, en especial en el sector militar, pero muchos se hacen sin supervisión o sin competencia en licitaciones abiertas.
"Con demasiada frecuencia, el gasto está plagado de masivos sobre costos, fraude flagrante y la ausencia de inspección y rendición de cuentas", señaló el mandatario estadunidense y añadió: "eso es completamente inaceptable".
El plan presidencial busca reformar los contratos del Gobierno a través de un nuevo sistema que refuerza el papel de supervisión oficial, pone fin a contratos sin licitación e instruye la emisión de directrices federales de contratación.
La Casa Blanca respaldó además un plan bipartidista para establecer un nuevo programa de contrataciones del Departamento de Defensa, que han sido señaladas por incurrir con frecuencia en sobre costos y prolongadas dilaciones.
Un estudio de la Oficina de Supervisión General (GAO) encontró el año pasado sobre costos por 295 mil millones de dólares en 95 de los mayores contratos del Pentágono.
"Conforme ponemos en movimiento a nuestra economía, debemos también cambiar la ola de una era de irresponsabilidad fiscal para que podamos sostener nuestra recuperación", apuntó Obama.
El mandatario estadounidense aprovechó el foro para defender su petición presupuestal del año fiscal 2010 por 3.55 billones de dólares y aseguró que incluye dos billones de dólares en reducción del déficit.
AP
Pide Bown al Congreso de EU rechazar proteccionismo
El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, urgió ayer al Congreso de Estados Unidos a no sucumbir ante el proteccionismo comercial en medio de la crisis económica y confió en el mundo saldrá fortalecido del actual "huracán económico".
Ante una senda sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, Brown sostuvo que tanto EU como Gran Bretaña deben apostar a un futuro de prosperidad basado en la apertura del comercio y en el combate al cambio climático.
Brown, cuyo discurso fue interrumpido por sucesivas aplausos, aprovechó el foro para anunciar la decisión de la Reina Isabel de otorgar el título honorario de caballero al senador Edward Kennedy.
Nuevas reglas
Barack Obama firmó ayer un memorando presidencial que obliga al Gobierno a adoptar nuevos reglamentos para otorgar contratos:
⇒ Un rubro que se espera modificar es el de los contratos sin licitación para fomentar la competencia por las obras pagadas por el Gobierno.
⇒ El plan destinará una parte de los contratos a las firmas independientes, principalmente propiedad de minorías raciales y mujeres, por valor de unos 500 mil millones de dólares anuales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus