Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Obama reparar imagen

Visita. Obama junto a su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono (i), y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.  EFE

Visita. Obama junto a su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono (i), y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. EFE

AP

El presidente Barack Obama continuó con su misión para reparar la imagen internacional de Estados Unidos y dijo a sus colegas asiáticos que está resuelto a hacerlos participar como socios e iguales en la economía, la diplomacia y la seguridad.

Ayer en un discurso de 40 minutos desde Tokio, que versó sobre distintos asuntos, el presidente declaró a su país "Una nación del Pacífico. Asia y Estados Unidos no están separados por este gran océano, estamos unidos por él".

De Japón, Obama voló a Singapur para la cumbre de los 21 mandatarios del Foro de Coperación Económica Asia-Pacífico. Aunque Obama no dio muchos detalles sobre asuntos importantes para sus homólogos, entendiéndose como principal asunto el comercio, el presidente sí se dirigió cordialmente a China.

Se cree que dentro de poco China tomará el puesto de Japón como segunda economía mundial y Obama celebró sus pasos de gigante económico en expansión.

"Nos complacen los esfuerzos de China para tener un papel más importante en el escenario mundial, un papel en el que su economía en crecimiento esté acompañada por una responsabilidad en crecimiento", dijo Obama en el discurso ante 1,500 japoneses prominentes en una sala de conciertos del Centro de Tokio.

Se trató del quinto discurso de importancia sobre el exterior en los 10 meses de Obama en la Presidencia. En esta ocasión el presidente continuó con el distanciamiento claro con el manejo unilateral que marcó las relaciones internacionales de la Presidencia de su antecesor George W. Bush.

Obama también recurrió a algunos comentarios personales que complacieron a su audiencia, incluyendo su calificación como el "el primer presidente estadounidense proveniente del Pacífico", refiriéndose a su tiempo en Indonesia, su nacimiento en Hawai y sus viajes por Asia cuando era niño.

En cuanto a los temas más serios de su viaje de ocho días por Asia, Obama criticó la actitud combativa de Corea del Norte y su campaña nuclear, advirtiendo a Pyongyang que Estados Unidos y sus aliados asiáticos no se "intimidarán", por las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles de la dictadura norcoreana.

Pero aclaró que aún está abierta la posibilidad para que Corea del Norte emerja de su aislamiento y termine con las sanciones de la ONU si deja de construir armas nucleares y destruye aquellas que se cree que ya existen en su arsenal.

El presidente describió un futuro posible con oportunidades económicas y una integridad global mayor, pero advirtió que esto "no se puede lograr por medio de la beligerancia".

"Debe quedar claro a dónde lleva esa vía", dijo Obama. "Seguiremos dando este mensaje claro con nuestras acciones y no sólo con nuestras palabras: El rechazo de Corea del Norte para cumplir sus obligaciones internaciones sólo llevará a una seguridad menor, no a más".

Sobre el respeto a los derechos humanos, Obama mencionó el tema en dos ocasiones, pero sin criticar directamente a China, cuyo Gobierno ha sido señalado por su autoritarismo. El presidente argumentó que ambos gobiernos deben resolver las diferencias sobre valores "en un tono de colaboración más que de rencor". En cambio, Obama sí fue claro cuando señaló a la junta militar Mianmar por su incumplimiento a las libertades civiles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Obama junto a su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono (i), y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.  EFE

Clasificados

ID: 478019

elsiglo.mx