MÉXICO, DF.- Los penales de alta seguridad ya se llenaron... y también el centro nacional de arraigo.
La Procuraduría General de la República invertirá 119 millones de pesos para la compra de un edificio que dedicará al arraigo de presuntos delincuentes, pues el que utiliza "está saturado".
La dependencia envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto en el que informa que entre agosto y septiembre de este año concretará la compra de un inmueble valuado en 84.3 millones de pesos, al que agregará 35 millones en remodelaciones, mobiliario y equipo de seguridad.
El nombre oficial del edificio será Centro de Investigaciones Federales Alterno; sin embargo, el proyecto de inversión, inusualmente extenso al contar con 46 cuartillas para justificar la compra, no indica dónde estará ubicado.
La única mención es que estaría en la Colonia Tacubaya, en la Delegación Miguel Hidalgo. El actual Centro Nacional de Arraigos fue establecido en 2001, en la Colonia Doctores y desde diciembre de 2003 se llama Centro de Investigaciones Federales.
En este edificio se presenta "hacinamiento", "saturación" y "falta de espacios", según el proyecto, pues su capacidad para 120 personas está rebasada.
Tan solo de enero a julio de 2009, los siete jueces federales especializados en medidas cautelares otorgaron 446 arraigos de los 499 solicitados por la PGR, según datos del Consejo de la Judicatura.
Incluso, se han denunciado todo tipo de actos de corrupción en la custodia de los sospechosos, quienes pueden estar hasta 80 días bajo arraigo y legalmente no están presos, porque aún no se ha ejercido acción penal en su contra.