El magnate Carlos Slim se ha caracterizado por comprar compañías emproblemadas y las hace resurgir.
El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú está cerca de un acuerdo para invertir unos 250 millones de dólares en The New York Times Company, lo que ayudaría a apuntalar las tambaleantes finanzas de la compañía.
Se espera que la mesa directiva de la compañía que publica el diario The New York Times se reúna este lunes para aprobar el trato, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el rotativo. Sin embargo, advirtieron que algunos detalles aún deben pulirse y que aún es posible que el acuerdo se venga abajo.
La compañía está buscando recabar fondos en medio de una caída de las ventas de publicidad y al aproximarse las fechas para el pago de deudas por cientos de millones de dólares a lo largo de los próximos dos años. Según los términos del trato, Slim, quien ya posee 6.4 por ciento de la firma, invertiría 250 millones de dólares en forma de notas a 10 años con opciones para la compra de acciones comunes, indicaron las fuentes.
Se espera que Slim reciba, como parte de la inversión -que se asemeja a un crédito-, un dividendo anual especial, tal vez de hasta 10 por ciento o más sobre su inversión, añadieron. No se espera que Slim obtenga representación en la mesa directiva o acciones especiales con derecho al voto como las de la familia Sulzberger, que controla la empresa.
Sin embargo, cuando Slim ejerza sus opciones de compra de acciones, se convertiría en el accionista mayoritario de la compañía, con aproximadamente un tercio de las acciones comunes.
Los Sulzberger son dueños de aproximadamente 19 por ciento de la compañía y la controlan con una clase especial de acciones con voto.
Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, controla compañías de telefonía celular y terrestre, y tiene fuertes inversiones en ventas al menudeo, empresas constructoras, bancos, seguros, ferrocarriles y minas.
En marzo del año pasado la revista Forbes calculó su fortuna en 60 mil millones de dólares.
El mexicano invirtió por primera vez 128 millones de dólares en The New York Times Company en septiembre pasado, y esa inversión vale ahora aproximadamente sólo 58 millones debido a la caída de las acciones de la firma.
En el momento de la inversión original, Slim la describió como una apuesta en lo que llamó un negocio subvaluado. En una entrevista con CNBC el otoño pasado, dijo: “Creo que es un gran periódico, el mejor del mundo. Una gran marca”.
“No es lo que ustedes piensan. Lo que está declinando es el periódico, no las noticias. Noticias, información, contenido -bueno, vean el éxito de Google. Y yo creo que The New York Times está haciendo un buen trabajo en el área de la información digital”, explicó.