La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reveló que se trabaja para que la Policía Montada de Canadá brinde capacitación en materia de investigación policiaca a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
La funcionaria fue cuestionada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Espinosa dijo que México considera que el tema de la cooperación en materia de seguridad no es un tema que debe de ser sólo abordado en la relación bilateral con Estados Unidos.
Se trata, dijo, de un problema global, por lo tanto debemos diversificar nuestra cooperación en esta materia, de ahí la posibilidad de tener algún acuerdo de capacitación con la Policía Montada de Canadá y conocer cómo llevan adelante sus investigaciones.
Explicó que dependiendo del alcance del acuerdo, corresponderá en su momento suscribirlo a la SSP y, dependiendo de la naturaleza del documento, se enviará al Senado, "pero la idea es precisamente fortalecer nuestras redes de cooperación en la lucha contra el crimen", dijo.
Frente a senadores, en su primera intervención, la que tuvo que ser ampliada para poder contestar a los senadores, reconoció que también habrá que diseñar un nuevo mecanismo de cooperación en seguridad con Estados Unidos, ya que la Iniciativa Mérida concluye a finales del próximo año.
También aseguró que en el conflicto en Honduras, México defiende la democracia.
En su comparecencia ante el pleno del Senado, la funcionaria dijo que antes era común que los cambios se dieran por golpes de Estados, y ahora a diferencia del pasado se cuenta con instrumentos que nos hemos dado para avanzar por la vía democrática.
Ante la falta de tiempo para responder preguntas, el presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete, puso a consideración del Pleno la posibilidad de ampliar más tiempo a la canciller, para que pudiera contestar las preguntas formuladas.
Antes, la funcionaria dijo que la función de la dependencia se basa en el compromiso de la defensa de los mexicanos en el exterior, en apego de los principios Constitucionales de política exterior, la defensa de la soberanía.
Informó que la dependencia a su cargo ha tenido múltiples reuniones con senadores y celebró que los informes remitidos al Senado hayan permitido comunicar de acciones y resultados de visitas al extranjero del presidente Felipe Calderón.
Destacó que la función de la dependencia es la promoción y defensa de los intereses nacionales de México, con apego a la Constitución.
Espinosa consideró que han trabajado para consolidar la presencia internacional, teniendo presente las prioridades del desarrollo: abatir pobreza, más empleos y más seguridad.
Dijo que para ello buscan más cooperación con otras naciones, identificando oportunidades para exportaciones, y promoviendo la imagen de México como un socio confiables, un destino turístico atractivo con riqueza humana y cultural.
Además, de fortalecimiento a la relación con países de América del norte y América Latina y El Caribe, y defender los derechos de los mexicanos en el exterior, impulsando más turismo, más presencia y respeto en el mundo, "esos son los objetivos de la diplomacia del gobierno del presidente Calderón", dijo.
La canciller sentenció que a través de la diplomacia, México ha logrado recuperar numerosos espacios.
Las líneas de acción a futuro, sentenció, radican en fortalecer las relaciones bilaterales en todas las regiones, y que se traduzcan en crecimiento de la economía.
Con Estados Unidos, dijo, hay posibilidades de avanzar en una relación estrecha y respetuosa, y seguirán insistiendo en mejores condiciones de modernización fronteriza, y destacó avances, sobre todo a la construcción de cruces fronterizos.
Adelantó que insistirán en mejores condiciones para los connacionales en Estados Unidos, a través de protección y el diálogo.
Reiteró que también insistirán en la necesidad de una reforma migratoria, a través de un diálogo respetuoso pero firme.
En América Latina dijo que se enfocará en consolidar el posicionamiento de México como actor central.