Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan a 9 prófugos de fraude de Stanford

EFE

Las autoridades mexicanas buscan a nueve empleados en México de la extinta firma estadounidense Stanford, acusados de captación ilegal de dinero en el país, informó hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La CNBV imputa a las empresas del Grupo Stanford establecidas en México "el haber llevado a cabo, a través de ciertos directivos y empleados, la realización de operaciones que implicaron, presuntamente, la conducta de captación irregular de recursos", indicó la dependencia en un comunicado.

El pasado mes de febrero Stanford fue demandada por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés) por un entramado fraudulento con inversiones por unos 8.000 millones de dólares.

Según datos de los afectados en México por la estafa de Stanford, se calcula que en esta nación hay unos 3.500 defraudados por unos 1.000 millones de dólares, cuyo dinero en algunos casos era enviado a las oficinas de esa empresa en Antigua.

En este sentido, el pasado 6 de marzo la CNBV consideró que David Miguel Nanes Schnitzer, presidente de la firma en México, incurrió en el delito de captación irregular de recursos del público y coordinó esas operaciones en el país.

Con base en esa opinión de la Comisión, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) contra el sospechoso.

La fiscalía mexicana inició una investigación y el pasado 16 de abril un juez dictó una orden de aprehensión contra Nanes Schnitzer, quien permanece prófugo, explica el comunicado difundido hoy.

Sin embargo, la CNBV considera que otros "ocho directivos y promotores" de las empresas del grupo Stanford en México, incluyendo la filial Stanford Fondos, son también responsables del mismo delito aunque todavía no hay una orden de captura contra ellos pese a que la fiscalía investiga el caso.

Las autoridades mexicanas han revocado la autorización de esa compañía estadounidense "para distribuir acciones de sociedades de inversión" en México.

Según la CNBV, "los clientes que tenían dinero invertido en las sociedades de inversión mexicanas distribuidas al público por Stanford Fondos recuperaron la totalidad de sus recursos".

Sin embargo, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, afirmó hoy en declaraciones a la emisora MVS Radio que los clientes que invirtieron su dinero en México directamente con la matriz estadounidense Stanford Group, y no con la filial mexicana, aún no han recuperado totalmente su dinero.

Babatz insistió en que cualquier vendedor de un banco internacional que venga a México a promover inversiones "está cometiendo un delito" si esa institución financiera no está autorizada para operar en territorio mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466690

elsiglo.mx