Niños y arte. Expertos recomiendan que los niños se acerquen al arte, pues llegan a desarrollar su creatividad y logran ver el mundo desde otras perspectivas. Fiel a sus ideas. Aunque Paco Ignacio Taibo II cambió su visión del personaje, Madero no acaba por ser alguien que lo encandile. EL UNIVERSAL
Aseguran expertos que entre más pronto se inicien en una disciplina se desarrollarán mejor.
MÉXICO, DF.- Desde la etapa infantil se comienza a desarrollar la creatividad, una de las herramientas fundamentales del arte, por esta razón los expertos recomiendan acercar a los pequeños a esta disciplina mediante numerosas actividades.
Y es que la infancia es el periodo óptimo de expresión del ser humano; es entonces cuando los niños comienzan a descubrir el mundo de la imaginación y a representarla, además de desarrollar destrezas académicas y realizar proyectos libres.
"El arte es muy importante para los pequeños porque les permite hacer elecciones y resolver problemas, que a su vez, los ayudan a expresarse de mejor forma; es por eso que además de dejarlos experimentar en casa con sus garabatos u otras actividades, es ideal integrarlos a talleres especializados", asegura la profesora de arte infantil, Sofía Gutiérrez.
Esta disciplina también es benéfica en las destrezas sociales y de comunicación; es la herramienta perfecta para compartir ideas y pensamientos abstractos que los niños trazan sin pensar.
Cuando ellos realizan creaciones con base en color y líneas, se motiva su aprendizaje espacial, lingüístico y psicomotor, lo que les ayuda a un excelente desarrollo, agrega la experta.
Sin embargo, no siempre es fácil lograr que una criatura sienta interés por el arte. Aún cuando hay niños naturalmente inclinados a llevar a cabo actividades creativas como colorear, dibujar, modelar con plastilina y otros materiales, e incluso visitar museos, hay otros que prefieren estar en constante movimiento o que pensarían que pasar unas horas en el museo es un verdadero tormento.
Para ayudar a despertar el interés de tu hijo en las disciplinas creativas -lo cual contribuirá sin duda a lograr que su espíritu se torne más sensible e intuitivo-, ofrecemos las siguientes ideas:
Lo primero es saber qué tipo de arte es el que más le llama la atención; programa cada fin de semana una actividad distinta: Una visita a una exposición de pintura, de escultura, al ballet o a un concierto y observa cuidadosamente sus reacciones y escucha sus comentarios. Será mucho más sencillo despertar su curiosidad creativa con aquello que logre acaparar su interés.
El problema con muchos pequeños es que uno, o ambos, de los padres reaccionan ante una visita a un museo como si se tratara de ir al dentista. Tu actitud es muy importante, si tu pareja no disfruta de ese tipo de salidas, es mejor dejarlo en casa y hacer sentir al niño que se trata de algo muy divertido que ambos comparten de forma especial.
EMPIEZA PRONTO Actualmente hay una muy buena oferta cultural para niños y hasta para adolescentes, y ésta es cada vez más amplia. En cuanto sientas que el pequeño será capaz de resistir una visita a un museo sin aburrirse a los diez minutos, llévalo, responde todas sus preguntas e involúcralo animándolo.