Con una cifra de ganancia que oscila entre los 28 y 30 millones de dólares (350 a 400 millones de dólares) es con la que cerrará el 2009 el área comercial de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Esta obtención de recursos, que se consiguió producto de patrocinios y de la venta de derechos televisivos en los periodos 2008 y 2009, sirve para solventar algunos gastos del Copag que tienen que ver con tecnología, sueldos, gastos de operación del Serial Rumbo al 2011 y campañas publicitarias.
"Estamos un poquito más arriba de los 350 millones de pesos, en ese rango de 28 millones de dólares", reveló Horacio de la Vega, director comercial y de mercadotecnia de Guadalajara 2011, "francamente es una cifra muy buena debido a las distintas circunstancias y características a las que nos hemos enfrentado, como el hecho de la crisis mundial, y con todo esto creo que nos fue bien".
Aunque el funcionario no ofreció cantidades exactas, mencionó que en el 2008 la cifra de obtención de recursos fue de 16.5 millones de dólares (214 millones de pesos) mientras que en el 2009 fue de alrededor de 12 millones de dólares (156 millones de pesos).
"Un tema que nos afectó, pero que creo que se salió adelante, fue el de la Villa Panamericana porque de repente llegábamos con las empresas y nos decían que les parecía un gran proyecto del país, pero que primero querían saber si se iban a hacer los Juegos o no". El dirigente adelantó que en las próximas semanas se cerrará un contrato importante con una empresa de telecomunicaciones, lo que representaría una de las principales entradas de dinero para los Juegos Panamericanos.
SE ATORAN LAS BEBIDAS
Aunque con acuerdos adelantados con algunas empresas que no se han concretado, las bebidas se atoraron en los últimos días para ser patrocinadores oficiales de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Horacio de la Vega, director comercial y de mercadotecnia de los Panamericanos, declaró que con Coca Cola no han podido cerrar la negociación y definir si es el tercer gran patrocinador o se queda un nivel abajo, llamado socio comercial.
"Seguimos en espera de su respuesta, ha sido un proceso sumamente complejo con ellos porque entre los embotelladores de México y Coca Cola Company de Estados Unidos las cosas han sido lentas, pero como tenemos que seguir esa línea del Comité Olímpico Internacional de tocar base y cerrar con los patrocinadores top de ellos, pues en eso estamos", dijo De la Vega hace dos días.