Organizaciones pretenden bajar recursos para realizar acciones de ayuda a grupos vulnerables, entre las que se incluyen proyectos se saneamiento y restauración ambiental del bosque.
Laura Ramírez
El Siglo de Durango
Coinversión
Organizaciones prerregistran proyectos con un costo total de 12.2 mdp
Santiago Papasquiaro, Dgo. 41 organizaciones de diferentes regiones de la entidad buscan cobijo del programa federal de Coinversión Social, por lo que prerregistraron proyectos de ayuda a grupos vulnerables con un costo de 12.2 millones de pesos, entre los que se encuentra el de saneamiento y restauración ambiental para el ejido El Porvenir de este municipio.
Fue la Organización Campesina Carlos Chavira Becerra la que tomó la iniciativa de proponer un proyecto para el ejido El Porvenir por 310 mil pesos a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que se encuentra en su fase de revisión.
Aprobación.
Será esta semana cuando la dependencia federal valide los proyectos que entrarán en el presupuesto 2009, según lo informó el titular de la dependencia en Durango, Félix Cháidez Saucedo.
El servidor público explicó que los 41 proyectos prerregistrados significan un monto de ayuda federal de ocho millones 745 mil 530 pesos y 3.5 millones de pesos sería la cantidad a aportar por los solicitantes.
Medio Ambiente
Al igual que la Organización Campesina Carlos Chavira, el Centro de Ecología Regional busca recursos para efectuar el diagnóstico del bosque y restauración ecológica en San Juan de Michis, localidad del municipio de Súchil.
Las acciones en San Juan de Michis correrían a cargo de los ejidatarios y requerirían una erogación de 295 mil pesos, de los cuales 236 mil serían dinero federal.
Demanda
Si bien los tres municipios más grandes en población y extensión –Durango, Gómez Palacio y Lerdo- concentran la mayor cantidad de prerregistros, El Mezquital sobresale por sus propuestas.
Para ese punto del sur de la entidad, organizaciones pretenden acciones pro derechos humanos, conservación ecológica y preservación de la riqueza lingüística de las etnias.
¿Qué es Coinversión Social?
El Programa de Coinversión Social (PCS) es un programa del Gobierno Federal a cargo del Indesol que brinda apoyo financiero complementario a proyectos dirigidos a la superación de la pobreza y la atención a grupos vulnerables.
El PCS se basa en el principio de corresponsabilidad, el cual se materializa a través de un esquema de coinversión en el que se sumen los recursos que aportan los actores sociales que propongan los proyectos y la Sedesol, procurando la inclusión de otros actores sociales.