Bogotá y Washington firmarán en dos semanas un convenio que permitirá que tropas de Estados Unidos operen desde siete bases militares colombianas para combatir al narcotráfico y los grupos armados irregulares. (EFE)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán blanco de las misiones conjuntas que se hagan en el marco del nuevo acuerdo militar, anunció hoy el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.
El diplomático señaló en una entrevista a la edición digital del diario El Tiempo que el grupo rebelde está muy ligado al tráfico de drogas y si el objetivo del tratado es combatir el narcotráfico, también se incluirá.
'Si me preguntas si las misiones que van a aprovecharse de este acuerdo en el futuro van a incorporar a las FARC en su zonas de blanco, la respuesta es sí, sin duda alguna', dijo Brownfield al rotativo colombiano.
Bogotá y Washington firmarán en dos semanas un convenio que permitirá que tropas de Estados Unidos operen desde siete bases militares colombianas para combatir al narcotráfico y los grupos armados irregulares.
El embajador estadunidense reiteró que las unidades que estarán en Colombia, en virtud del nuevo tratado que negociaron los dos gobiernos, no se acercarán a las fronteras con los países vecinos.
'Estamos y hemos estado colaborando con el gobierno colombiano en estas cuestiones desde hace unos 10 años, y de hecho por décadas antes de eso, y nunca hemos usado esa colaboración para misiones fuera de Colombia", dijo.
Washington ha entregado ayuda por más de cuatro mil millones de dólares al Plan Colombia antidrogas desde 2002, la mayoría en equipos y asesoría a la tropa que apoya la erradicación de cultivos de coca.
Brownfield aseguró que "no tenemos nada para esconder" en torno al tratado y "estamos dispuestos a explicarlo y compartir el texto con cualquier gobierno en el mundo que tenga interés y que quiera verlo".
El diplomático aludió a los temores expresados por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, sobre la aplicación del acuerdo bilateral, al que consideran una amenaza para la estabilidad del hemisferio.
Organizaciones no gubernamentales advirtieron la víspera que el convenio además de afectar la integración regional, escalará el conflicto armado colombiano con las misiones que se realcen en las zonas donde actúan las FARC.