Después de cinco meses de desaparecido y ante la falta de pistas sobre su paradero, la familia del doctor Delio Arturo Peniche Manzano, funcionario del Centro de Salud en Yucatán, decidió colocar un espectacular e iniciar el volanteo en la ciudad para obtener datos y pistas que permitan encontrarlo, ya que sus secuestradores pidieron 3.5 millones de pesos como rescate y desde el pasado 6 de abril, no se han vuelto a comunicar.
Este caso, sería el primer secuestro del que se tiene conocimiento en Yucatán y cuyo expediente ya se encuentra en la Procuraduría de Justicia del Estado.
Los familiares de la víctima, sus cuatro hermanos y esposa, anunciaron que instalaron un espectacular en la zona oriente de la ciudad con la foto de Delio Arturo Peniche Manzano, en donde anuncian que otorgarán 100 mil pesos de gratificación y entre cinco y 50 mil pesos para quien proporcione datos o informes para su localización.
Maria del Pilar, Alfonso de Jesús, Teresa de Jesús Y Aida María Peniche Manzano y la esposa Edith Yolanda Perulles Polanco, dieron a conocer que encargaron 20 mil volantes para repartir y dar con el paradero del doctor quien desapareció en el mes de noviembre de 2008.
Alfonso de Jesús, hermano del secuestrado, dijo que los secuestradores pidieron 3.5 millones de pesos y entraron a una negociación con una cantidad menor pero luego no acudieron a la cita para entregar ese rescate.
Asimismo, no fue hasta el 6 de abril pasado, cuando uno de los secuestradores le dijo a Alfonso de Jesús que por "mari..., ya no hay trato y que la situación cambiaría". Después de esa fecha no han sabido más de Peniche Manzano.
Señalaron que la Procuraduría de Justicia tiene datos y elementos sobre el secuestro pero no hay todavía ninguna pista sobre su paradero.
"Estamos angustiados, desesperados, deseamos que esté con vida, este es un llamado a la sociedad yucateca, nunca habíamos padecido estos delitos, estos ilícitos, que nos ayuden a encontrar a nuestro hermano", dijo Alfonso de Jesús.
La Procuraduría de Justicia en Yucatán aseguró que continúa con las pesquisas pero que por protección del mismo afectado, todo el caso se esta desarrollando con mucha cautela.