Abandono. Autoridades y albergues se reunieron ayer para discutir el tema.
La Procuraduría de la Familia y los DIF en Coahuila, buscan crear un reglamento para que todos los albergues cuenten con la documentación precisa de los menores y, de esta forma, se ampare el derecho de los niños a tener una familia.
"Que no se quede un niño más tiempo del que debe en un albergue, si sus papás no responden, en 6 meses se podrá decidir a más tardar cuál es su situación y se iniciará un juicio de patria potestad, para que el niño pueda ser adoptado", explicó María Teresa Araiza Llaguno, procuradora de la Familia en el Estado de Coahuila.
"El juicio no dura más de 5 meses cuando ya tenemos liberado al niño, nosotros luchamos por construir las familias de donde provienen, no por dar hijos a familias que no han podido tener niños", manifestó.
Se ponen de acuerdo
Ayer se realizó en el DIF Torreón un taller para establecer las normas y procedimientos para el manejo adecuado de albergues de niños y niñas en la Región Lagunera, donde participaron autoridades y la Comisión de Derechos Humanos.
En Coahuila hay 50 albergues con más de 1980 niños, de los cuales 450 fueron internados por la Procuraduría de la Familia por alguna situación extraordinaria, de modo que entran y salen, mientras que casi 500 fueron internados de manera voluntaria por sus padres, que los ven los fines de semana y en vacaciones.
Reglas claras
En el reglamento se establecerán las condiciones que tienen que mantener todos estos lugares y tener las herramientas para cuidar a los niños.
50
ALBERGUES
Hay en el estado de Coahuila que atienden a niños en situaciones vulnerables.
NÚMEROS
1980
NIÑOS
Han sido internados en albergues por la Procuraduría o por sus padres.