Celebración. El Instituto de la Mujer Duranguense, en voz de su titular Ayddé Maricarmen González Alvarado, llamó a los partidos políticos y a los gobernantes a escuchar la voz de las féminas, a garantizar sus conquistas y los espacios que les corresponden en la función pública y cargos de elección popular. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ /EL SIGLO DE DURANGO
Fue un acontecimiento especial donde las mujeres celebraron el 56 aniversario del reconocimiennto de las féminas a votar y ser electas para ocupar algún cargo popular.
El salón se llenó de ellas, de las mujeres que buscan el empoderamiento, el colocarse y figurar en los espacios posibles, dispuestas a hacer valer sus derechos, especialmente el de votar y ser votadas.
Ayddé Maricarmen González Alvarado, titular del Instituto de la Mujer Duranguense, señaló que ha sido una gran lucha tras haber logrado este propósito, donde las féminas han garantizado el derecho para acceder a cargos públicos, en la que se refrenda el compromiso con la sociedad, con los partidos políticos, las autoridades y órganos electorales.
La funcionaria estatal hizo un llamado a la unidad, para que el apoyo entre mujeres sea certero y las conquistas de cada una sean aplaudidas, por eso hizo hincapié en los avances que se han tenido en Durango, donde se cuenta con el IMD, el Instituto Municipal de la Mujer y las 22 instituciones al interior del estado en busca de este empoderamiento del llamado sexo débil.
EQUIDAD
Gonz→ alez Alvarado dijo que la mujer está frente al escenario de la crisis, por lo que es urgente defender y buscar una vida equitativa y eso se puede lograr con el apoyo de los funcionarios gubernamentales y no gubernamentales.
"El día del voto de la mujer no es sólo para celebrar, sino para refrendar nuestro compromiso de mujeres ante la sociedad y mantener en unidad la lucha de nuestras conquistas", enfatizó la titular de IMD.
TRABAJADORAS
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, en representación del Gobernador del Estado, reconoció que más del 35 por ciento de las mujeres se encuentra vínculado a las diferentes áreas de trabajo.
Por su parte Daniela Soto Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer, advirtió que lo más importante a reflexionar todo el año, y especialmente en estas fechas, es el alto grado de responsabilidad que las féminas asumen y la forma en la que buscan desde sus trincheras que las condiciones de igualdad imperen y mejore la sociedad.
Datos relevantes arrojó la delegada del IFE, Martha Elena Lemus, quien informó que la mujer se ha hecho notar en la sociedad, en especial de la vida política, datos relevantes como los de las pasadas elecciones, donde el 55.33 por ciento las mujeres fue representante de partido, el 32 por ciento de mujers se distinguió como supervisoras electorales y el 57 de funcionarias de casillas, lo que indica el interés de trabajar de manera activa para alcanzar el objetivo.
AYDDÉ MARICARMEN GONZÁLEZ
Directora Instituto de la Mujer Duranguense
En política
La mujer destacó su participación en las pasadas elecciones, donde en gran parte de la actividad del IFE ellas tuvieron gran relevancia.
Avances
A decir de las funcionarias, lo más importante no es avanzar en cuotas y equilibrar cifras de participación de mujeres en política, sino asumir las condiciones de igualdad.
Estadística
Más del 35 por ciento de las mujeres se encuentra vínculado a las diversas áreas de trabajo, informó Miguel Bermúdez, titular de Secretaría del Trabajo.
Escenario para ellas
La famosa frase de "la mujer es la peor enemiga de la mujer" se ha venido erradicando y solamente juntas con un mismo ideal es como se puede avanzar, declaró Pilar Rincón, directora de Turismo Municipal.
"Para las mujeres no nos es suficente entender que la mayoría ponemos a las autoridades, porque somos las que más votamos, nosotras decidimos quiénes son las autoridades en todos los niveles y tenemos que apoyarnos para sacar este ideal".
La funcionaria asegura que es fundamental aprender a legislar, ahora en el IFE, para que si nuevamente se presentara el caso en que diputadas cedieran su espacio a hombres éste sea ocupado por otra mujer, porque aquí se votó por la persona, pero también por su género.