El Congreso local contempla exhortar a la Secretaría de Educación y Cultura que prevenga y sancione cualquier tipo de abuso que se cometa en las cuotas de inscripción de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas de la entidad.
El diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Javier Fernández Ortiz, indicó que se presentó un punto de acuerdo en este sentido debido a los problemas económicos por los que atraviesa la ciudadanía, además para evitar que menores se queden sin estudio por no poder pagar las cuotas o material educativo.
En entrevista, Fernández Ortiz indicó que los pagos de inscripciones fijados en su mayoría por las sociedades de padres de familia, son excesivos y van en contra de la economía familiar, ya que también se exige en determinadas escuelas la compra de libros, uniformes y útiles escolares.
Refirió que en muchas ocasiones se coacciona a los alumnos, argumentando que si no pagan la cuota de inscripción quedan fuera de la institución, convirtiendo a las escuelas "en un gran negocio por la necesidad de centros educativos, sobre todo en los fraccionamientos de nueva creación", dijo.
Agregó que cientos de coahuilenses no cuentan con los recursos suficientes para el próximo ciclo escolar.
Debido a ello, puntualizó que pedirán al secretario de Educación en el estado, Víctor Zamora Rodríguez, que ponga mayor atención en los procesos, métodos y cuotas de inscripción de las instituciones educativas públicas y privadas, previniendo y sancionando cualquier tipo de abuso.