Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados no han decidido el modelo por el cual designarán las comisiones de la 61 Legislatura.
El partido del Sol Azteca y los partidos minoritarios pretenden poner las comisiones sobre temas, económicas, políticas, sociales, campo, justicia y repartirlas conforme a su integración de manera equitativa.
Actualmente, el PRD está pendiente de que el PRI y PAN no impongan una mayoría que los dejen fuera de las comisiones políticas y económicas.
El panista Ezequiel Retiz aseguró que deben analizarle algunas comisiones como las de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, pues si las dependencias desaparecen, deberían tener otro formato y nombre o desaparecer las comisiones.
Dijo que en aras de la conciliación, se debería abrir una mesa de análisis para determinar la vigencia de las comisiones.
En tanto, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, aseguró que el reparto de las comisiones debe estar reflejado en la nueva pluralidad de la Cámara de Diputados, por lo que se debe priorizar el perfil de cada uno de los legisladores y no colocar a "los amigos o compadres en esos puestos importantes".
El diputado del PT amplió que su bancada tiene, por derecho, la oportunidad de presidir dos comisiones legislativas, "pero hasta el momento no sabemos si vamos a presidir una".
En la 60 Legislatura, cuando el PRI fue tercera fuerza, el PRD segunda y AN primera, las comisiones se repartieron por temas, y se logró que perredistas y priistas tuvieran 11, y AN 16.