La diputada local, Bertha Pérez Medina, se pronunció por establecer una Ley de Austeridad y Economía del Gasto Público de Yucatán, que fijaría salarios tope para los titulares de los tres poderes, ediles y eliminaría pensiones a ex gobernadores.
En su iniciativa, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que se busca fijar 'disposiciones de carácter general para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas'.
También, servirá como mecanismo para 'la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto de los tres poderes y sus dependencias, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones, entre otros.
La norma de cuatro capítulos advierte que 'ninguna servidora o servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el gobernador o gobernadora en el presupuesto correspondiente'.
Todos los ahorros generados por la aplicación de la ley deberán concentrarse en un fondo especial, cuya aplicación deberá destinarse año con año, previa aprobación del Congreso local, en los 10 municipios más pobres del estado.