La selección de los candidatos será muy minuciosa y no se aceptarán ex agentes.
Las procuradurías de Justicia de Coahuila y Durango pretenden incorporar en este año a más policías ministeriales y agentes del Ministerio Público y de Servicios Periciales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) reclutará a un centenar de hombres y mujeres, de 19 a 35 años, interesados en ser agentes de la Policía Ministerial, previa capacitación y exámenes de conocimientos y físicos.
Los interesados deben acreditar haber concluido estudios de bachillerato, gozar de buena reputación, no contar con antecedentes penales, ni ser adictos al alcohol o las drogas, además de tener una estatura mínima de 1.70 metros los hombres y 1.60 metros las mujeres, entre otros requisitos.
“No se aceptarán ex policías y la selección de los candidatos será muy minuciosa, porque se les becará para que reciban la capacitación durante seis meses”, afirmó el director del Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional de la PGJEC, Miguel Ángel Rosales.
Las solicitudes se recibirán hasta el 23 de enero en las oficinas del instituto, en sus delegaciones regionales en Torreón, San Pedro, Monclova, Acuña, Piedras Negras y Saltillo.
En la primera fase a cada uno de los seleccionados se les aplicará un examen psicológico y un estudio socioeconómico. Quienes aprueben la evaluación pasarán a la segunda etapa que consiste en exámenes de conocimientos, médico, cardiovascular y de esfuerzo físico.
Los primeros 100 que pasen las pruebas tendrán derecho a una beca de 2,500 pesos mensuales por los seis meses que durará el curso básico de formación que se les impartirá en las instalaciones del Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo y Comando (C-4) en Ramos Arizpe, a 10 kilómetros de Saltillo.
En la convocatoria, que se puede consultar en la página www.pgjecoahuila.gob.mx, se precisan los requerimientos y la documentación que deben entregar, dijo Rosales Saucedo. Aseguró que sí se aceptarán foráneos, siempre y cuando cubran todos los requisitos.
Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango tiene como prioridad incrementar en un 50 por ciento el número de Agencias Investigadoras del Ministerio Público y triplicar el personal de Servicios Periciales, con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio de atención a la ciudadanía.
Alejandro Moreno, subprocurador en La Laguna de Durango, detalló que tras realizar una comparación entre el número de agentes y la cantidad de población que se atiende en la capital del estado y la Región Lagunera, “hay una desproporción y consideramos que es estrictamente necesario que autoricen cuando menos cinco plazas para Ministerio Público, actualmente contamos con 10”.
Estableció que de las cinco nuevas agencias, dos serían para accidentes de tránsito, dos más para delitos patrimoniales, ya que en dicha área es donde se tiene un exceso de trabajo y la última sería una más de homicidios.
Con relación al departamento de Servicios Periciales, “yo pienso que necesitamos mínimo 10 peritos más”, dijo y comentó que en la Dirección Estatal de Investigaciones también se contempla la integración de 50 nuevos elementos egresados del Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.
Para el área de Servicio Médico Forense también se contempla la integración de un nuevo médico. (Con información de El Universal y René Arellano)