Pánico. Aunque en Durango no hay compras de pánico, la gente se ha volcado sobre las tiendas de autoservicio del Distrito Federal suponiendo erróneamente que habrá escasez de alimentos por la contingencia sanitaria.
En medio de una alerta sanitaria que afecta al país entero, Durango corre el riesgo de sufrir desabasto de algunos productos que en otras entidades tienen una sobredemanda.
"Muchas de las cadenas comerciales se norman por centros de distribución, que son los de reposición de los inventarios. Es lógico pensar que si en otros estados ya se agotó un artículo pues se tiene que reforzar y enfocarse donde hay más demanda", explicó Jorge Reynoso Martínez, titular de la Sedeco.
ESTRATEGIAS Para analizar el contexto nacional y local, el Comité de Abastos - que preside Reynoso Martínez - se reunió en días pasados.
"Tratamos de incidir para que no se agraven los problemas de distribución de bienes y servicios ante contingencias como las que estamos viviendo", expresó el responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
"Cerramos filas para que no nos metamos en una situación de pánico, sino al contrario, tomemos las precauciones que nos sirvan para hacerle frente a esta situación de emergencia. Que en ningún momento permitamos que se desaten costos más altos o precios indebidos", definió.
VIGILANCIA El Comité permanecerá atento del comportamiento de ventas en los diversos centros comerciales.
"En los reportes de las tiendas de autoservicio, todos manifestaron que no se ha dado el problema de compras de pánico, eso es muy interesante", manifestó. Pero en contraparte, hay lugares de la República donde ya presentan problemas de agotamiento de algunos productos.
"Uno de los acuerdos a los que llegamos fue precisamente estar en monitoreo diario para garantizar que en Durango no tengamos ese problema", especificó.
EXCEPCIONES Por el momento, el cubrebocas y el gel antibacterial son los productos que escasean en la entidad. Asimismo, algunos medicamentos que suelen utilizarse en el tratamiento de cuadros gripales.
"No nos debemos sentir parte de un pánico, sino más bien responder con objetividad, que entendamos bien lo que significa la influenza A H1N1, que no nos confundamos con otro tipo de enfermedad", recomendó Reynoso Martínez.
Se juntan por la alerta del virus
Líneas y objetivos del Comité de Abasto es presidido por la Secretaría de Desarrollo Económico. El Comité de Abastos se reúne de manera extraordinaria cuando se presenta alguna situación de emergencia, tal y como ocurre en la entidad a raíz de la propagación de la influenza A H1N1.