En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, los regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acordaron autorizar al alcalde José Reyes Ferriz para que firme otro acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que los soldados sigan en Juárez auxiliando a la Policía Municipal en labores de vigilancia hasta el mes de diciembre próximo.
Durante en análisis del convenio por parte de los regidores se dio a conocer que de alrededor de 10 mil 500 elementos militares y de la Policía Federal a que se comprometió a tener el gobierno federal en el Operativo Conjunto Chihuahua en esta frontera, solamente quedan mil 200 soldados y menos de 200 de la Policía Federal Preventiva (PFP).
El regidor Gustavo Muñoz Hepo, coordinador de la fracción panista expresó que a pesar de que no ha funcionado el operativo, es necesario extender por más tiempo el apoyo que presta el Ejército a la Policía, ya que ésta aún no está totalmente capacitada para enfrentar la ola criminal que está acabando con la ciudad.
Comentó que antes de autorizar al alcalde ampliar dicho convenio es necesario, como lo hicieron antes de la sesión extraordinaria, que los responsables a cargo del área de Planeación y Evaluación presentaran una explicación detallada sobre los recursos que han sido canalizados, pues consideró una falta de respeto que primero hayan sido enterados a través de la prensa que por parte de los funcionarios.
Informó que desde el año pasado, la presencia de militares y policías federales ha costado al municipio alrededor de 320 millones de pesos en hospedaje, comida, compensación para militares, gasolina, vehículos y otros gastos.
El punto de acuerdo para celebrar el convenio de coordinación de las fuerzas de seguridad locales con la Sedena fue aprobado por los regidores luego de manifestar algunos puntos de vista entre los que destacó la exigencia de mayor transparencia de los recursos utilizados en dicha materia.
Una propuesta hecha por el regidor panista, José Mario Sánchez Soledad, de que también la Comisión de Hacienda tenga la facultad para tomar decisiones en cuanto a los movimientos presupuestales que se hacen en la administración y no sólo lo haga el presidente, fue votada a favor por la mayoría de los regidores y fue así como concluyó la discusión sobre la renovación del convenio con la Sedena para la permanencia del Ejército.
La ampliación de la permanencia de los soldados en las corporaciones policíacas será sólo hasta el 31 de diciembre, aunque la petición es que sea hasta el 15 de marzo del 2010.
Previo a la sesión extraordinaria de Cabildo el edil juarense José Reyes Ferriz hizo labor de cabildeo con sus compañeros del PRI y con los del PAN que se oponían a que el municipio siguiera pagando gastos de fuerzas federales y los convenció de que era una necesidad que siguieran en esta frontera.
Reyes Ferriz dio a conocer que en diciembre se realizará una nueva evaluación de la Operación Conjunta y es posible que los soldados permanezcan hasta el 31 de diciembre, pero coincidimos en que la evaluación en este momento es que se requiere de la participación de los elementos del Ejército.
“El objetivo del convenio es que al último de octubre que es cuando termina el convenio actual, se haga un nuevo convenio, donde se amplíe el plazo de la permanencia del Ejército cuando menos hasta el 31 de diciembre”, mencionó Reyes Ferriz.
El edil dijo que la presencia militar aparte de que ha participado en la capacitación de los nuevos policías y con la adquisición de armas, en total se han destinado más de 300 millones de pesos a acciones de seguridad pública.