Reunión. Al evento acudieron empresarios, catedráticos e investigadores interesados en el tema.
El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el Modelo de Educación para la Participación Democrática (MEPD), que se pretende sea una alternativa para formar ciudadanía en México, de modo que se dirigió a las organizaciones y agentes involucrados en la labor educativa.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del IFE en Coahuila, dijo que se compartió el modelo con asociaciones civiles y dependencias gubernamentales para que a su vez éstos realicen réplicas en diversos sectores de la población.
Esta actividad forma parte del Programa Estratégico de Educación Cívica 2005-2010 del IFE, con el cual se fomenta la participación ciudadana de la población en diversas comunidades vulnerables. En el 2008 se hizo una evaluación sobre los beneficios y resultados obtenidos por el MEPD, ahí se comprobó que el modelo resultó eficaz para las personas que se encuentran afectadas por la desigualdad social. Los resultados que se obtuvieron indicaron que las personas instruidas se reconocieron como ciudadanos con derechos y obligaciones, capaces de desempeñar una función dentro de la sociedad.
"El fin es brindar una formación a los ciudadanos para que tomen conciencia de sus derechos, de sus responsabilidades y de las que el Estado o sus gobiernos tienen hacia ellos, que sepan exigir sus derechos, actúen en consecuencia pero de forma responsable y respetuosa", manifestó.
El MEPD es un taller donde se enseñan las competencias de ser ciudadano.