La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados tratará de revertir el recorte a los programas para el desarrollo de las comunidades indígenas previsto para 2010 y además citará a comparecer al titular de la CDI Luis H. Alvarez
Así lo señaló el presidente de la comisión legislativa en la materia, Manuel García Corpus entrevistado en San Lázaro.
El legislador del PRI dijo estar en contra de que el gobierno federal reduzca de 7 mil 800 millones de pesos a 7 mil 400 millones el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)el próximo año.
"Queremos una política indígena que ayude a crear mejores condiciones de vida, abatir rezagos que hay, por lo que procuraremos que crezca este presupuesto a favor de las etnias" dijo.
Aclaró que la comparecencia de Luis H. Alvarez en San Lázaro se dará en marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, y que abordarán lo relativo a los recortes del próximo año así como los subejercicos de la CDI en el actual periodo.
"Es un verdadero crimen que existan (los subejercicios) dado que el país hace un esfuerzo para atender el tema indígena en sus diferentes vertientes".
Por su parte el diputado federal del PRD e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas Domingo Rodríguez Martell pidió establecer "candados" en el Presupuesto de Egresos 2010 para no seguir empobreciendo a los pueblos y comunidades indígenas.
"El alza de impuestos afectará severamente a las zonas indígenas y rurales del país y ello encenderá focos rojos en materia social por los altos niveles de marginación, migración y desnutrición que afectan a más de 60 millones de mexicanos", expuso el legislador.
Rodríguez Martell advirtió que al menos 13 millones de los mexicanos que viven en esos niveles de marginación son indígenas, por lo que es urgente establecer programas de empleo y apoyos directos a estos sectores para evitar serios problemas sociales en todo el país.