Competencia. Las instalaciones de la LAB fueron sede de la fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Informática.
Teniendo como sede la Secundaria y Preparatoria Luis Aguirre Benavides (LAB), ayer por la mañana se llevó a cabo la fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Informática, con la participación de los 50 mejores estudiantes de todo el estado de Coahuila.
Jorge Luis Padrón, delegado estatal de las Olimpiadas, informó que un total de 408 jóvenes originarios de todo el estado, con habilidades para resolver problemas de lógica y algoritmos a través de la computadora, fueron los que se inscribieron con la idea de obtener la oportunidad de participar en la fase nacional.
Sin embargo, según explicó el delegado, esta cifra se redujo hasta 50, una vez que se llevara a cabo la eliminatoria vía Internet.
En su fase estatal, jóvenes de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova, son los que tratan de obtener un lugar dentro de los diez mejores promedios, quienes además de obtener una medalla y un reconocimiento, formarán la preselección mexicana, que viajará a la ciudad de Colima para una nueva competencia.
Este grupo, comenta el delegado de las Olimpiadas de Informática en Coahuila, comentó que se preparará durante un mes, para dar el 100 por ciento en la fase nacional, a celebrarse en el mes de mayo en la ciudad de Colima, Colima.
En esta competencia, se elegirá sólo a cuatro jóvenes con mejor promedio para conformar lo que será la Selección Mexicana de Informática.
Estos cuatro concursantes se prepararán durante todo un año para participar en las Olimpiadas Internacionales de Informática, a realizarse en la ciudad de Waterloo, en Canadá en el 2010.
"Sólo cuatro estudiantes hábiles en la resolución de problemas de lógica y programación de computadoras, tendrán la oportunidad de viajar a Canadá", dijo Jorge Luis Padrón.
De acuerdo con el delegado, la finalidad de estos concursos es encontrar a los mejores programadores, y con ello promover el desarrollo tecnológico y de informática en México.
Por otra parte, dijo que dos jóvenes coahuilenses aún se preparan para participar en la etapa nacional 2008, en busca del pase a la internacional a realizarse en Bulgaria.
"Todos necesitamos de la Cruz Roja alguna vez, ahora la Cruz Roja necesita de nosotros, es la oportunidad de ayudar", dice Sandra Díaz, quien destaca la importante colaboración de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad para sumarse a la colecta.
También se informó que el arranque oficial de la colecta será el próximo día 18 de marzo en el edificio del Banco de México, en un evento con el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández.
Dentro de la colecta anual se espera contar con el apoyo de la comunidad de la UA de C, dentro del programa Universidad Comprometida, en donde todos los alumnos y maestros de las distintas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón participan.
El año pasado, en los cruceros de la ciudad se pudo observar a 250 alumnos, quienes se concentraron en las instalaciones de la Coordinación Unidad Torreón, en donde definieron qué arterias cubrirían y la manera en cómo desarrollar esta actividad. Las facultades participantes fueron: Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Biológicas, Odontología, Derecho, entre otras.
Pediatras se actualizan
El Hospital Universitario en coordinación con el Colegio de Pediatras del Estado de Coahuila, organizaron el V Congreso Regional de Pediatría, que se desarrolla desde el jueves 12 y concluirá este sábado 14, dirigido a médicos especialistas en Pediatría, Neonatología Gastroenterología, así como a residentes y enfermeras.
Apolo Flores Jáuregui, director del nosocomio, informó que la idea principal es la de actualizar a todos los asistentes, dándoles a conocer los tratamientos y antibióticos más modernos, así como informarles sobre las enfermedades que han ido surgiendo.
Las conferencias fueron divididas en tres módulos: Terapia Intensiva, Gastroenterología y Cirugía, las cuales estuvieron a cargo por especialistas de talla nacional e internacional.
"La medicina es una ciencia que avanza día con día, por lo cual es necesario que nuestros médicos, especialistas o no, estén al día en todos los aspectos que corresponden al área de la salud", dijo Flores Jáuregui.