Senadores y diputados buscarán imponer más candados a bancos: la intención es transparentar el cobro de comisiones y regular las prácticas de cobranza.
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para frenar cargos indebidos en los pagos anticipados de los créditos, mientras que en el Senado, los legisladores de la Revolución Democrática (PRD) plantearon modificaciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para normar los procesos de cobro a los deudores.
En el documento que presentaron los diputados panistas se proponen reformas a la Ley de Transparencia para clarificar e informar a los clientes con oportunidad sobre posibles penalizaciones por pagos anticipados.
En las disposiciones se buscará proteger a los acreditados de decisiones "unilaterales", ya que cobrar por prepagos desincentiva una rápida liquidación de los préstamos.
En la exposición de motivos, los legisladores destacaron que el sistema financiero mexicano es excluyente, ya que sólo 25% de la población utiliza estos servicios.
Lo anterior provoca una lenta evolución de las principales variables del sector, lo que incide en las tasas de crecimiento económico.