Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Buscan la integración para ser rentables

Valor agregado. La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino propone a los productores integrarse en una cadena de valor, es decir hacer el corte, deshuese, sacrificio en rastro TIF y comercialización de la carne.

Valor agregado. La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino propone a los productores integrarse en una cadena de valor, es decir hacer el corte, deshuese, sacrificio en rastro TIF y comercialización de la carne.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ven en la integración la solución a sus problemas. Aunque la producción de carne bovina es una actividad que compite a nivel internacional, tanto por su calidad y precio, los altos costos de sus insumos y del crédito, así como el gran volumen de sus exportaciones de cabezas de ganado ha provocado que la producción de carne ya no sea una actividad rentable en México.

Enrique López López, director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, dijo en su reciente visita a esta ciudad que mientras el precio de los granos se han incrementado hasta un 150 por ciento, el de la carne apenas se ha ajustado en un 20 por ciento.

Dijo que la Asociación que representa busca abrir camino y ofrecer a los engordadores de ganado bovino la opción de integrarse y no sólo exportar ganado en pie, sino trabajar en el corte, deshuese, empacado y sacrificio en rastro TIF, dando un valor agregado a la carne.

Mencionó que actualmente se está observando que los medianos y pequeños engordadores de ganado bovino están quebrando por la menor rentabilidad en la producción, por lo que sólo se están manteniendo los grandes productores.

López López declaró que "en México estamos trabajando para fortalecer la red de valor de carne bovino", dejando de lado el sólo producir ganado en pie sin estar integrado al proceso productivo.

Para ello, hizo referencia que actualmente la Asociación junto a Sagarpa y el poder Legislativo están trabajando para integrar a los productores al corte, deshuese y sacrificio TIF y comercialización de la carne.

 MENORES UTILIDADES

Haciendo mención que la radiografía del Norte del país es de una fuerte exportación de ganado en pie a la Unión Americana, particularmente de entidades como Durango y Chihuahua, indicó que el esquema de integración permitirá que un cuarto del millón de becerros que se exportan salgan con un valor agregado en 5 años.

Reconoció que el financiamiento, entre otros factores, ha provocado que las utilidades que se generan dentro del sector se pulvericen. Dijo que la producción de carne bovina es un negocio altamente capitalizable, que demanda una inversión de 11 mil pesos, obteniendo una tasa de rentabilidad del 4 al 5 por ciento por becerro.

Sin embargo, los productores de ganado de engorda no pueden acceder a una tasa de interés preferencial de 0 por ciento como lo hacen los de bajos ingresos con la banca de segundo piso, sino el pagar intereses de entre un 15 hasta un 28 por ciento con el banco.

"La utilidad por becerro se estima en 300 pesos, pero debido al costo de producción, esta ganancia del negocio no logra cubrir ni el pago de insumos y ni el costo del financiamiento". A lo anterior hay que considerar los niveles de inflación, por lo que la actividad en este sentido ya no es rentable.

 SUBSIDIOS Y TASAS DE INTERÉS

López López señaló que los subsidios que brinda el Gobierno a través del uso de rastros TIF o de 200 pesos por tonelada en granos sí ayudan en el corto plazo, sin embargo, no se han implementado acciones de mediano plazo para impulsar la actividad pecuaria.

Comentó que la aplicación de la tasa Libor en los créditos que se otorgan ayudarían en mucho a los engordadores de ganado bovino, ya que actualmente FIRA otorga a productores de bajos ingresos una tasa de interés en base a TIIE menos 6 puntos (0%), en tanto al resto de los productores es en base a TIIE más seis puntos (12%) más la intermediación de la banca, por lo que el financiamiento se aplicaría en base a 15 hasta 28 puntos.

Opinó que ante estas elevadas tasas de interés la utilidad de 300 pesos no alcanza a cubrir el costo del crédito, sin tomar en cuenta los granos. Estimó que sólo mediante una colocación directa de recursos a través de la banca de segundo piso y la integración del productor para obtener la tasa de interés preferencial, la generación de utilidades podría ser entre 700 a 800 pesos por becerro.

Hasta el momento la disminución de engordadores de ganado bovino en La Laguna ha logrado la integración en Grupo Laguna, sin embargo, regiones como Jalisco aún no lo hacen. Durante 2002 la Asociación agrupaba 700 socios, ahora la cifra ha bajado a 292 a nivel nacional.

Radiografía

Cifras en La Laguna:

⇒ La producción de carne bovina en la región Lagunera reporta una tasa de crecimiento de 4.92 por ciento mensual de mayo de 2008-2009.

⇒ En 2008, Sagarpa reporta la producción de 4 mil 412 toneladas de carne bovina, cifra inferior a las 4 mil 629 toneladas de 2009.

⇒ La meta para 2009 es producir 55 mil 124 toneladas, reportando a mayo pasado 23 mil 629 toneladas.

⇒ A decir de la AMEG, la producción de carne no ha bajado, pero sí su rentabilidad.

⇒ Durante el año 2000 se tenía afiliados a nivel nacional 700 socios, en 2009 la cifra ha caído a 292. Subsisten los grandes engordadores de ganado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valor agregado. La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino propone a los productores integrarse en una cadena de valor, es decir hacer el corte, deshuese, sacrificio en rastro TIF y comercialización de la carne.

Clasificados

ID: 443882

elsiglo.mx