Las esperanzas de México ante los ticos están depositadas mayormente en Giovanni, quien ha sido el mejor jugador de los aztecas. (Jam Media)
El Otro Choque Chicago, il.- Una selección mexicana que parece ir en ascenso futbolístico, aunque todavía sin convencer del todo, tendrá este jueves en la cancha del Soldier Field la máxima prueba en la ronda semifinal de la Copa Oro de la Concacaf.
El Tricolor dirigido por Javier Aguirre enfrentará a la representación de Costa Rica, que ha desarrollado mejor futbol en la competencia, asimismo en el hexagonal de la Concacaf para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Es obvio que ambas representaciones quieren la Copa Oro y aclarar ciertas cosas, como el hecho de que los verdes han mostrado superioridad sobre los demás equipos del área, mientras que los costarricenses quieren patentar su desarrollo y crecimiento para no ser un conjunto de mediana tabla.
Lo mejor del equipo mexicano es haber obtenido confianza partido a partido en este torneo, así como hacer de lado la crisis de resultados negativos y funcionamientos de preocupación fuera de casa, porque en el Estadio Azteca casi suele ser insuperable.
Otro factor es que el técnico Aguirre llega al partido con una alineación ya definida: Guillermo Ochoa; Efraín Juárez, Jonny Magallón, Ismael Rodríguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Israel Castro, Carlos Esquivel, Alberto Medina, Giovani Dos Santos y Miguel Sabah.
La gran oportunidad que la selección de Honduras tuvo para conquistar el título de la Copa Oro la frustró Estados Unidos en la primera edición, hace 18 años.
Los hondureños creen que la revancha llegará hoy, curiosamente ante el mismo adversario, en tu territorio, y para impedir que conquisten el título por tercera vez consecutiva.
En el enfrentamiento de hace casi dos décadas, el equipo centroamericano apenas aflojó en la tanda de penaltis que siguió a un empate sin goles en el tiempo reglamentario de al final.
Nueve ediciones después, Estados Unidos, que venció a Honduras por 2-0 en la fase de grupos, espera repetir la dosis del encuentro en las semifinales de la edición de 2005, cuando salió airoso con un 2-1.
El equipo de las barras y las estrellas también ganó a los catrachos en la edición de 1993, por 1-0 en la fase de grupos, aunque en el choque de hoy, todo puede pasar.