Prefieren calidad. Un estudio de American Expres reveló que los consumidores mexicanos prefieren un buen servicio aunque paguen más por éste. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El 65 por ciento de los consumidores mexicanos considera que un buen servicio ayudará a las empresas a salir de la actual crisis financiera porque atrae a más clientes sin necesidad de bajar precios, reveló un estudio de la agencia de mercado Insitum para American Express.
De acuerdo con los resultados de la encuesta que se aplicó a más de 250 mil consumidores de México, Guadalajara y Monterrey, 55 por ciento de los mexicanos elige a una empresa por la prestación del servicio y 27 por ciento por los precios que ofrece.
"El servicio es un elemento diferenciador ante la crisis", comentó a Notimex la líder del proyecto de Insitum, Milena Romo.
Respecto a la crisis de confianza entre los consumidores por el temor al desempleo, como lo denuncian las cámaras de comercio, agregó que para 42 por ciento de los mexicanos, la crisis económica representa una oportunidad porque "es una manera de retener al cliente".
Por otra parte, destacó que 95 por ciento de los consumidores se informa antes de adquirir un producto o servicio. Hace 25 años el consumidor mexicano generalmente no se quejaba de un mal servicio, pero ahora sí lo hace.
Para ello recurre cada vez más a los call center, mecanismo que representa 56 por ciento, contra 32 por ciento de quienes lo hacen personalmente.
Sostuvo que el consumo en México evoluciona debido a campañas de educación de instituciones y al compromiso de empresas por informar sobre las cualidades de sus productos, lo que permite al consumidor comparar.
El índice de morosidad de la cartera de crédito de los bancos en México subió al 3.36 por ciento en enero debido al debilitamiento de la economía, que ha afectado la solvencia de empresas y propiciado la pérdida de empleos, informó el martes el regulador del sector.
En diciembre, el índice de morosidad fue del 3.21 por cienot, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un reporte.
La economía de México se ha visto afectada por la crisis financiera global detonada en Estados Unidos, su principal socio comercial, y cada vez son más los mexicanos que perciben los efectos en sus bolsillos.
Por su parte, la cartera de crédito total cerró enero con un saldo de 1.89 billones de pesos, un crecimiento del 1.06% respecto al mes anterior.
El financiamiento al consumo bajó en enero a 463.657 millones de pesos, una caída del 1.45 por ciento respecto a diciembre, al tiempo que la morosidad del ramo subió al 8.31 desde el 8.01 por ciento.
El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.