Transparencia. En medio de la discusión del paquete fiscal y ante la demanda de hacer más eficiente el combate a la evasión, los senadores del PAN aseguran que la transparencia en los donativos deducibles al ISR es clave. AGENCIA REFORMA
El grupo parlamentario del PAN en el Senado pidió a la Cámara de Diputados incorporar en la Ley de Ingresos de 2010 diversos controles para transparentar la entrega y deducibilidad de donativos en México.
La solicitud, firmada por el coordinador panista Gustavo Madero, plantea también imponer nuevas obligaciones al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para informar sobre el padrón y las autorizaciones actualizadas de las donatarias que existen en el país.
En la propuesta se solicita a los diputados incluir en la Ley de Ingresos mecanismos que permitan mayor transparencia en el destino de los donativos que reciben las organizaciones civiles autorizadas legalmente para ello.
Se solicita además fortalecer el control y fiscalización de las donatarias y establecer la participación de las entidades en la emisión de documentos que acrediten su trabajo.
Los panistas plantean obligar al SAT a difundir, a través de su página de internet, los oficios de las donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles de impuestos, además de determinar un plazo razonable para la revisión de los mismos.
Los registros, señalan deben incluir ingresos, egresos, sector al que pertenecen las organizaciones, documento de autorización, domicilio fiscal y establecimientos distintos.
En el documento, los panistas explican que a pesar de los avances en la Ley de Ingresos de la Federación de 2008 y 2009, sólo se ha transparentado a la fecha la información del ejercicio 2007.
Detallan que sólo en ese año el importe de donativos deducibles de impuestos ascendió a casi 33 mil millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento se concentró en el sector salud y 22 en educación.
Según Madero, en el proceso de transparencia y rendición de cuentas se detectaron inconsistencias tanto de forma como de fondo en los oficios de autorización de las donatarias.